Noticias

Diputadas de oposición impulsan acusación constitucional en contra del ministro de Educación por "guía sexual afectiva".

La acusación y la interpelación serán a causa de los contenidos de la "guía", que incluye algunos ejercicios que impulsan "ideología".

marco ávila
AGENCIA UNO

El ministro de Educación, Marco Ávila, se podría enfrentar a una acusación constitucional y una interpelación debido a los contenidos de la "guía de sexualidad afectiva" impulsada por el Ministerio de Educación.

Se trata de una guía que tiene por objetivo entregar "orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo", según consigna CNN Chile. 

marco ávila
AGENCIA UNO

Emol compartió parte del documento, que incluye ejercicios para niños de kínder. Uno de los ejercicios citados solicita a los estudiantes "ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento". El objetivo indicado para este ejercicio fue "reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de niños y niñas".

¿Cuál fue la primera reacción?

En primera instancia, la guía presentada por el ministerio de Educación resultó en que ciertos diputados de la bancada de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano. 

El diputado Sergio Bobadilla, perteneciente a la bancada de la UDI, se refirió a la situación, expresando sus diferencias con el oficialismo: “No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio”. 

Posteriormente, las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, ambas pertenecientes a la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, señalaron que llevarán acusación constitucional en contra del ministro por la situación.

Al explicar la razón para tomar esta acción, la diputada Muñoz indicó que habrían tomado la medida "haber infringido lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. 

Luego, la parlamentaria se refirió a su desacuerdo con los materiales entregados por el gobierno, indicando que estos tenían una "fuerte carga ideológica" y que estos dejan "fuera a los padres que no comparten estas ideologías". 

En adición, Muñoz comentó que estos materiales están "confundiendo la identidad sexual de los niños", según replicó Radio Bío Bío.

La diputada Concha también se refirió al tema, expresando que, entre los antecedentes para desarrollar esta acusación se encontrarían "testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegio". 

En tanto la acusación constitucional planeada se enfoca principalmente en este tema, la interpelación también aborda temáticas como el proyecto de Aula Segura. La deserción escolar también fue un punto en el discurso.

La respuesta del ministro

El ministro Ávila se refirió al proceso, asegurando que el ministerio no se ha ocupado sólo de sobrever la educación sexual: "la cartera es muy amplia, nosotros tenemos que responder ante diversos temas: uno de ellos tiene relación con la infraestructura, otro con las subvenciones, otro con la crisis municipal, y otro con la atención de la diversidad al interior de los establecimientos".

La autoridad cerró explicando que: "Es una falsa dicotomía pensar que el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema; todos los temas son importantes“.


Contenido patrocinado

Compartir