Noticias

Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿Por qué se conmemora hoy?

Como es costumbre, cada 17 de mayo se conmemora - a nivel mundial- este día para dar visibilidad y denunciar la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+.

Proyecto Nuevo (24)
getty images

Un día como hoy, pero en el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia. 

¿Por qué se conmemora el 17 de mayo?

El 17 de mayo de 2004, las Naciones Unidas decretan esta fecha como el Día Internacional en contra de la homofobia, transfobia y bifobia. Fecha en conmemoración al año 1990 de ese mismo día, en donde la Organización Mundial de la Salud, finalmente toma de la decisión de eliminar a la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.

Actividad en la que más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento  transmitido por importantes medios de comunicación internacional. Si bien la idea se estableció en 2004, se celebró por primera vez en 2005. 

De esta forma, la ONU especifica que llamó a fomentar una cultura de la inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. Sin embargo, esta conmemoración no permite en su totalidad una defensa a la comunidad LGBTIQ+.

En un comunicado publicado por Naciones Unidas, agregan que: “Más de un tercio de los países penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Tan solo 24 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. La violencia contra las personas LGBTIQ+ es sistemáticamente elevada y no suelen denunciarse todos los casos”.

¿Cómo poder mejorar estas condiciones hacia la comunidad LGBTIQ+?

En el comunicado agregan:  “una educación sexual integral puede cambiar aquellas normas perjudiciales, contrarrestar la discriminación. Para así brindar información a todas las personas jóvenes sobre su derecho a la autonomía corporal”.

A su vez, especifican que para lograr estos cambios, es necesario tener leyes y políticas basadas en los derechos humanos, así como de presupuestos específicos. “La persecución de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales es una violación de su derecho a la libertad de: expresión, a la libertad, la privacidad y la igualdad, a no sufrir violencia, discriminación y tratos inhumanos o degradantes y a un juicio imparcial". "Al proteger, promover y hacer realidad los derechos humanos de las personas LGBTQI en todo el mundo, podemos garantizar derechos y libertades para todas las personas", sentenció la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Contenido patrocinado

Compartir