Entrevistas

Día del Patrimonio 2023: Subsecretaria Pérez recomendó "planificar el viaje a través de la página web"

En su versión número 24, esta conmemoración cuenta con más de 2.600 actividades culturales para disfrutar en familia.

día del patrimonio, Opciones para este fin de semana, que hacer este fin de semana,
Agencia UNO

Este fin de semana se conmemora el Día de los Patrimonios y los lugares históricos de todo el país se prepara para ello. La fiesta cultural más grande de Chile y que este año, al igual que en las últimas versiones, se desarrollará durante dos días, este sábado 27 y domingo 28 de mayo, con más de 2.600 actividades. Es por ello, que en Mañana Será Otro Día nos contactamos con Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural.

En un comienzo, la subsecretaria indicó que "es la versión número 24" y se trata de una actividad "que ha ido creciendo con los años. Pero que además este año, va estar también en memoria de Marta Cruz-Coke que falleció la semana pasada", quien fue la primera mujer directora de la Biblioteca Nacional y la creadora de esta fecha que conmemora a los patrimonios nacionales. 

"Después de casi 25 años, yo me atrevería a decir que es quizás la fiesta cultural más importante de nuestro país. Es gratuita, además, o sea está completamente abierta a todas las personas que quieran disfrutarla", mencionó.

Y explicó que hay dos cosas que caracterizan este día. "La primera es que el carácter ciudadano es muy real por que son todas las personas, todas las comunidades, empresas, particulares y el Estado, se unen para hacer esta fiesta y todos pueden proponer". 

"Cuando hablamos de patrimonio, hablamos de la apertura de muchos espacios patrimoniales que generalmente no están abiertos a las personas. Quizás el más icónico es el Palacio de la Moneda, pero también la Bolsa y siempre ha habido una característica muy potente con respecto a eso", señaló la subsecretaria.

Si bien, el patrimonio se ha entendido como "lo físico", Pérez señaló que "ya se ha ido avanzando a nivel mundial, para entender que nuestros patrimonios también son aquellas cosas inmateriales que hacen que nuestras culturas sean ricas. Que al final son aquellas cosas que se van traspasando de generación en generación".

Opciones para este fin de semana

La subsecretaria indicó que lo ideal es "planificar el viaje". "En www.díadelospatrimonios.cl permite planificar el día. Por que la mayoría de las actividades hay que inscribirse en la página web. Van haber también, aquellos lugares que están disponibles, aquellos que están llenos. Se puede filtrar por región, por comuna, por tipo de actividad", explicó.


Contenido patrocinado

Compartir