Entrevistas

Crisis de las Isapres: José de Gregorio asegura que "la industria ha tenido cero apertura a cambios"

El miembro del Gabinete Concierto también abordó la alerta que entregó el Banco Central en los últimos días. 

Francia Quezada |

crisis de las isapres, Banco, economía, gabinete concierto, José de Gregorio,

José Gregorio

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, nuevamente estuvimos en el estudio con el miembro del Gabinete Concierto, José De Gregorio, quien es expresidente del Banco Central, ex ministro de economía y actual decano de Economía de la Universidad de Chile. Con quien abordamos temas como la crisis de las Isapres y la alerta que anunció el Banco Central en los últimos días.

Respecto a la alerta que hizo el Banco Central este martes por "elevada incertidumbre" ante las deterioradas condiciones financieras en el mundo, indicó que "la industria bancaria es una industria muy apalancada. Que toma plata y la multiplica, porque ese es su rol". 

Y recalcó algo que "es más interesante". "En Chile en promedio, ese índice de 12, va tener 12,5, está cerca de 15. Por lo tanto, no es una restricción activa, no es que los bancos van a tener que ponerse. Es que no van a poder bajarlo mucho si quisieran bajarlo". 

Continuó diciendo que "en la medida en que la restricción no se activa, en algún minuto podría, en muy menor, pero absolutamente menor" ya que en ámbitos globales "esta es una restricción que no aprieta pero que si apretaría en situaciones complicadas". 

Frente a la discusión sobre la Unidad de Fomento, que el lunes de esta semana excedió los 36 mil pesos, por lo que ya hay proyectos de ley para su eliminación de ciertos servicios, prestamos y contratos. Gregorio indicó que "la UF no tiene nada que ver con la inflación, uno podría pensar que una economía muy "uefisada" se persiste más la inflación. Pero también protege contra la inflación". A lo que agregó: "Yo no veo ninguna razón de política pública para empezar a meterse en contratos privados".

Crisis en las Isapres

Sobre la forma en que se interpretó el fallo de la Corte Suprema por parte de la Superintendencia, que hace inviable el sistema de Isapres. El decano señaló que "es un sistema que requiere reformas profundas y donde las autoridades han sido negligentes de no haber propuesto reformas. Y donde la industria ha tenido cero apertura a cambios". 

Al mismo tiempo, recalcó que "eso no significa que nosotros vamos a tener una venganza. Y esta es la oportunidad de vengarnos contra las Isapres. Por que el colapso de las Isapres sería mayor y total, es una industria que a nade le interesa ayudarla".

Lo más reciente

Natalie Imbruglia cumple 51 años: de estrella de TV a icono del pop global

La cantante nacida el 4 de febrero de 1975 alcanzó fama global en los 90 con "Torn" y consolidó un recorrido que cruza música, actuación y televisión.

"Rumours" de Fleetwood Mac cumple 49 años: el álbum que convirtió el conflicto en canciones eternas

El 4 de febrero de 1977, Fleetwood Mac publicó "Rumours", un álbum marcado por rupturas internas que alcanzó cifras históricas y definió el sonido del rock y el pop de fines de los setenta.

Roger Taylor de Queen lanza una canción de protesta contra Trump: "Tenía que decir algo"

El baterista de la mítica banda británica Queen estrena "Chumps", una dura crítica a la situación política en EE. UU.

Enel confirma cortes de luz en cinco comunas de Santiago para el miércoles 4 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel programó cortes de suministro eléctrico en cinco comunas de la Región Metropolitana para este miércoles 4 de febrero.

Christian Bale y Maggie Gyllenhaal sobre volver a trabajar juntos después de casi 20 años: "Aquí fue donde nos hicimos amigos"

Los actores reflexionaron sobre cómo ha sido volver a compartir en el set y del crecimiento profesional de cada uno.

Santiago bajo nubes el miércoles: estos sectores de la Región Metropolitana tienen probabilidad de lluvia

Santiago tendrá cielos nublados y temperaturas bajo los 30°C, mientras la Dirección Meteorológica de Chile anuncia chubascos desde el Norte Grande hasta Magallanes para esta jornada.