Entrevistas

Chilehuevos señala que los precios debiesen bajar después del invierno donde aseguran que "habrá más oferta"

El gerente general de Chilehuevos señaló que han hecho llegar una solicitud a las autoridades ya que " lo fundamental es restituir la capacidad de producción pérdida".

precios de los huevos, gripe aviar, gobierno, chilehuevos,
Agencia Uno

La industria del huevo urge por una vacuna contra la gripe aviar, en medio de la fuerte caída en la producción y un precio que anota un salto de 33% en un año. Por su parte, desde el Gobierno reconocen la compleja situación por la que cruza el sector avícola, y afirman estar analizando la eficacia de una eventual inoculación para las aves de corral. Sobre este tema, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el gerente general de la Asociación gremial de productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), Patricio Kurte. 

Respecto a la producción de huevos en nuestro país, Kurte mencionó que hay "10% menos de producción respecto a lo que era hace 3 años atrás", por consiguiente hay una "menor disponibilidad de huevos y eso impacta, más la línea base alta, todavía de costo de materias primas altas se ha reflejado en la situación que tenemos ahora", explicó.

Frente a ser consultado por un posible desabastecimiento de huevos, el gerente general de Chilehuevos aseguró que la probabilidad es muy baja. "Lo que hay es menor disponibilidad y se nota especialmente en ciertos canales, por ejemplo, en supermercados", indicó.

Gripe aviar

Actualmente, Patricio Kurte se encuentra participando en la asamblea de la Organización Mundial de Salud de Animales, donde se esta analizando la posibilidad de la vacunación contra la influenza aviar. Al respecto, aclaró que "la vacunación es una parte de la solución, es una herramienta" y agregó que lo más importante para la "prevención de la gripe aviar, es la bioseguridad" en lo que han estado trabajando desde fines del 2022.

Precios de los huevos

Sobre la variación en los precios de los huevos, el gerente general de Chilehuevos indicó que "la buena noticia es que pasado este peak, después de julio y agosto, ya comienza a haber más luz nuevamente y las gallinas de traspatio se incorporan. Por lo tanto habrá más oferta de huevos". 

Solicitud al Gobierno

Kurte señaló que han hecho llegar una solicitud a las autoridades ya que "pensamos que lo fundamental es restituir la capacidad de producción pérdida". Por lo tanto, piden medidas a corto plazo y urgentes como "que haya una ayuda, indemnización a los productores para que prontamente puedan empezar todo el ciclo de restituir la producción".

"Hasta ahora el ministerio de agricultura, que es nuestro ministerio sectorial, desde hace un mes mas o menos que hicimos lo propuesta, nos han explicado que es difícil coordinar a las diferentes entidades públicas. Porque hay varios involucrados", contó. Y "están preparando un paquete de ayuda, nosotros tenemos la expectativa que esté a la altura de lo que estamos solicitando". 


Contenido patrocinado

Compartir