Noticias

Reportan la primera víctima de gripe aviar en China: ¿Cómo evitar contagios humanos?

Entre las recomendaciones para evitar contagios, se encuentra el no mantener contacto con aves de criadero o silvestres.

Proyecto Nuevo (9)
Agencia Uno

China reportó su primera muerte debido a la nueva gripe aviar H3N8. Se trata de una mujer que sufría de enfermedades subyacentes y que mantenía contacto cercano con aves de criadero además de la presencia de aves silvestres en las cercanías de su vivienda. La victima falleció a mediados del mes de marzo.

Durante el último año, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado tres casos de gripe aviar H3N8 en humanos en China, de las cuales solo se ha registrado dicha victima fatal.

Hasta la actualidad, estudios epidemiológicos muestran que la gripe aviar no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo”.

Recomendaciones para evitar contagios

La OMS recomendó que para disminuir el riesgo de infección, los países deben sensibilizar al público sobre la importancia de evitar el contacto con ambientes de riesgo. Lugares como granjas o mercados donde hayan animales vivos, aves comestibles o superficies que pueden estar contaminadas con heces de animales.

En la misma línea, el Ministerio de Salud, ha hecho un llamado constante a la población a no acercarse ni manipular aves silvestres muertas. Como también denunciar la presencia de éstas en caso de encontrarlas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha dispuesto de números de contacto.

El contagio de un ave a una persona se puede provocar a través del contacto físico. Ya sea con un cadáver animal contagiado o con sus heces y secreciones.

Autoridades recomiendan reforzar la vacunación contra la influenza. Si bien no es específica para esta enfermedad, de todas formas protege y cuida a la población. Especialmente a aquellos trabajadores que manipulan aves, ya sea en granjas o de forma silvestre.

 


Contenido patrocinado

Compartir