Noticias

Fallo histórico: Andy Warhol infringió derechos de autor, según Corte Suprema de Estados Unidos

Andy Warhol hizo 16 serigrafías basadas en fotografías del cantante Prince tomadas por Lynn Goldsmith cuando él empezaba a despuntar como estrella del pop.

Andy Warhol
Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo histórico este jueves al determinar que el reconocido artista estadounidense Andy Warhol infringió los derechos de autor de la fotógrafa Lynn Goldsmith con una de sus obras más famosas: una serigrafía del legendario cantante Prince.

En un veredicto de 7 votos a favor y 2 en contra, los jueces del tribunal más alto del país respaldaron los argumentos de Goldsmith y rechazaron los alegatos presentadas por la Fundación Andy Warhol.

La fundación sostenía que la obra de Warhol, fallecido en 1987, era lo suficientemente transformadora como para no generar problemas de derechos de autor.

La jueza Sonia Sotomayor, al justificar la decisión, afirmó que las obras originales de Goldsmith y de otros fotógrafos merecen la protección de los derechos de autor, incluso cuando se enfrentan a artistas famosos. Además, destacó que esta protección incluye el derecho a crear trabajos derivados que transformen la obra original.

El caso se basó en si la obra de Warhol realmente transformó la esencia de la fotografía original de Goldsmith, lo cual determinaría si se requería el pago de derechos de autor, recoge Variety.

Serigrafía De Prince
Serigrafía de Prince hecha por Andy Warhol para Newsweek

Andy Warhol vs. Lynn Goldsmith

Lynn Goldsmith, reconocida por sus fotografías de músicos, había tomado una serie de instantáneas de Prince en 1981 para la revista Newsweek.

Tres años más tarde, Vanity Fair solicitó a Warhol que realizara una ilustración del cantante basada en una de las fotografías de Goldsmith.

Vanity Fair pagó una tarifa de licencia a Goldsmith y acordó utilizar la imagen solo para ese número de la revista. Sin embargo, Warhol, quien poseía los derechos de autor de las serigrafías, creó una serie de 16 obras basadas en Prince. Una de ellas se utilizó en el artículo de Vanity Fair.

Estas serigrafías se han vendido y reproducido desde entonces, generando beneficios millonarios para la Fundación Andy Warhol. Esta es una organización sin fines de lucro dedicada a promover su legado y las artes visuales.

El fallo de la Corte Suprema tiene implicaciones significativas en la industria del entretenimiento. Ya que cuestiona el límite entre la transformación artística y la violación de derechos de autor.

Algunos jueces expresaron preocupación por los efectos que esta sentencia podría tener en la creatividad y la expresión artística. Temen que pueda inhibir la capacidad de los artistas para inspirarse y crear nuevas obras basadas en material existente.

Si bien la decisión de la Corte Suprema es un triunfo para Lynn Goldsmith y defiende la protección de los derechos de autor en el campo de la fotografía y el arte, también plantea interrogantes y desafíos en torno a los límites de la propiedad intelectual y la creatividad en la era digital.


Contenido patrocinado

Compartir