Entrevistas

Alberto Arellano por violencia en los estadios: "Históricamente el jefe de seguridad de Blanco y Negro ha sido cómplice de las barras"

El autor del libro “De quién es Chile: Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas”, reveló episodios desconocidos de cómo en 2005 inversionistas de Sanhattan, políticos y empresarios tomaron el control del club.

Francia Quezada |

Proyecto Nuevo (64)

Proyecto Nuevo (64)

En Mañana Será Otro Día, abordamos la actualidad que esta sucediendo en el ámbito futbolístico, que es la violencia en los estadios. Sobre ello conversamos con el periodista director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales y autor del libro “De quién es Chile: Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas”, Alberto Arellano. Quien también reveló detalles de su escrito, que más que sobre fútbol  es un libro sobre el poder, pero en esta historia, el poder no solo lo ejerce la élite, también los barristas.

Sobre la llegada de Blanco y Negro a la administración del club en los años 80/90, señaló: "Esto adquiere una dimensión de negocio que no tenía antes. La pregunta es, ¿Se controlo los episodios de violencia en el estadio? ¿El estadio estuvo más calmado?. A la larga, uno mira el fenómeno y podría decir que a lo mejor en algunos sectores. Pero este control también se hace con suma violencia".

Violencia en los estadios

Respecto a la actual violencia que se vive en los estadios. Arellano detalló que actualmente "Colo-Colo, producto de los incidentes que hubo con Universidad de Chile, recibió un castigo de tres fechas sin público en el Estadio Monumental. Que si se hace la suma, son cerca de mil millones de pesos".

En los estadios existen controles en el acceso a ellos, sin embargo, de igual forma las personas ingresan elementos prohibidos. "Históricamente el jefe de seguridad de Blanco y Negro ha sido cómplice de las barras. Y se ha producido un tipo de gestión en donde se ha triangulado la gestión del jefe de seguridad de Carabineros", detalló el director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la UDP.

"La primera responsabilidad es de las sociedades anónimas que controlan los clubes. No cabe duda", concluyó.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.