Noticias

Proyecto 40 Horas Laborales será Ley: ¿Para quiénes y cómo se aplica?

La implementación de dicha Ley será de forma gradual, hasta el 2028 que entrará en total vigencia.

Proyecto Nuevo (5)
Agencia UNO

Este martes 11 de abril, con 127 votos a favor y 14 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral. De los trabajadores regulados por el Código del Trabajo. Por lo que dentro de los próximos días el Presidente Gabriel Boric realizará la promulgación de dicha ley para luego ser publicada en el Diario Oficial.

La implementación de esta ley que reduce la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas semanales, será de forma gradual. Bajando durante el primer año a 44 horas laborales, el tercero a 42 y el quinto a 40 horas. Por lo que en el año 2028 entrará en total vigencia.

Según la información entregada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se aplicarán las 40 horas a “todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo". Además, se podrá pactar con el empleador, la distribución de la jornada laboral en cuatro días de trabajo y tres de descanso.

¿Cómo se aplica?

Y para quienes sean padres o madres de menores de 12 años, se suma la consagración de un “ingreso diferido de entrada y salida”. Esto con el fin de que puedan compartir las labores de cuidado de los hijos e hijas.

Dicha ley también implementa la posibilidad de nuevos feriados, lo que permite “compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días feriados”.

Además, se incorporó un artículo en la ley que dispone que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación del nuevo horario laboral de 40 horas.

Por otro lado, "se restringe la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo. Sólo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones".

 


Contenido patrocinado

Compartir