Noticias

Proceso Constituyente: ¿Qué se elige este 7 de mayo en Chile y cómo votar?

El domingo 7 de mayo, la ciudadanía elegirá al nuevo órgano que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución.

Edecio Brito Adrián |

Elecciones Presidenciales

Elecciones Presidenciales

Este domingo 7 de mayo se realizarán en Chile las elecciones del Consejo Constitucional. En esa jornada, los ciudadanos deberán votar por un candidato correspondiente a su circunscripción para que los represente en el proceso de redacción de nueva Constitución.

¿Por qué se vota en las elecciones del 7 de mayo?

El 7 de mayo se realiza la elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional, uno de los nuevos organismos del proceso Constituyente.

Los ciudadanos electos tendrán la labor de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, el Consejo será disuelto.

Además de este organismo, existirá una Comisión Experta, encargada de redactar un anteproyecto. Asimismo, el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará a cargo de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

¿Cómo es el voto de las elecciones del 7 de mayo?

El 7 de mayo deberás votar solamente por un candidato a consejero constitucional, el cual pertenecerá a un pacto o partido político. Si votas por más de un nombre, el voto será considerado nulo.

Los pactos políticos son:

 

¿Es obligatorio votar?

Sí, todos los electores habilitados deben votar obligatoriamente, a excepción de los que están en el extranjero. Quienes no emitan su voto serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM, es decir de $31.194 a $87.164 aproximadamente.

Las únicas excusas para no votar son:

¿Cuál es mi local de votación?

Para conocer tu local de votación debes ir a consulta.servel.cl.

Una vez dentro, escribe tu RUT sin puntos y con guion, marca la casilla "No soy un robot" y haz clic en "Consultar".

Inmediatamente después podrás ver la dirección de tu local de votación y la mesa donde debes votar.

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.