Entrevistas

Delegado presidencial de Arica por corredor humanitario: "Es una fórmula que permite resguardar los DD.HH. de cualquier persona"

En conversación, Ricardo Sanzana también confirmó la visita del subsecretario del Interior y Seguridad Pública a la región de Arica y Parinacota.

Proyecto Nuevo (53)
Delegación Presidencial Reg. de Arica y Parinacota

En Mañana Será Otro Día, nos contactamos con el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, para conversar sobre la actual crisis migratoria que se esta viviendo en el norte del país. Específicamente en la frontera con Perú, donde migrantes intentan cruzar al país vecino para regresar a sus países de origen. 

Respecto a ello, el delegado detalló que en los últimos dos días hay un promedio de "180, 200 personas que están en ese espacio. Es un lugar bastante inhóspito porque es el lugar intermedio entre ambos complejos fronterizos (de Chile y Perú)".

En el mismo sentido, explicó cómo opera el control migratorio en la frontera. "Tenemos un control y un sistema integrado, en donde quienes deseen salir de Chile, tiene que pasar directo hacia el complejo fronterizo Santa Rosa en Perú. Y en ese lugar, los espera la policía de investigaciones de Chile para dar la salida".

Y aclaró: "Hemos tenido coordinaciones con organismos internacionales, pero también con los municipios, con distintos espacios que nos permitan a nosotros dar una respuesta satisfactoria y humanitaria frente al fenómeno de la migración".

Corredor humanitario

Sobre una posible solución a esta crisis humanitaria, algunas autoridades han mencionado un corredor humanitario, a lo que se refirió el delegado Sanzana. "Depende no solo de los países del trayecto de este traslado. No solo depende de Perú, de Ecuador y Colombia. Sino que también depende de que alguien lo recepcione y en ese sentido, por ejemplo, uno de esos países es Venezuela". Además indicó que "cancillería está en ese trabajo".

Dichos del alcalde de Tacna

Por otro lado, respecto a las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascal Güisa, quien trató al Presidente Gabriel Boric de "irresponsable" e "innombrable". Sanzana indicó que se queda con las medidas tomadas por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Y agregó: "Nosotros estamos trabajando fuertemente para que los lazos de hermandad con el vecino país, se mantenga firmes como han estado hasta el día de hoy. Por lo tanto, algunas declaraciones de este tipo no contribuyen a ello".

Sin embargo, aclaró que "las queremos superar con acciones que sí, efectivamente, nos puedan permitir hacer coordinaciones con Perú".

Visita del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública

El delegado presidencial confirmó la visita del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, para hoy viernes 28 de abril. Además mencionó: "Pero además de las visitas, nosotros tenemos un contacto permanente, diario, de reporte de lo que estamos haciendo". 


Contenido patrocinado

Compartir