Noticias

Presidente Boric promulga Ley 40 horas: ¿En que consiste?

Desde este viernes 14 de abril entra en vigencia la nueva Ley 40 horas, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma gradual.

Proyecto Nuevo (14)
Agencia Uno

Este viernes 14 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric firmó la promulgación de la Ley 40 horas que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes. A la ceremonia asistió la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejos.

Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores, trabajadoras y familias”, recalcó el Presidente, en la instancia que fue presidida por la Ministra Jara.

Una ley que tuvo una extensa tramitación de seis años en el Congreso, por lo que Boric expresó que desde sus inicios  “sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto”. Y señaló que dicho proyecto salió adelante gracias a "la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores. Y, posteriormente con el impulso que le dimos durante el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio”.

¿En qué consiste la Ley 40 Horas?

La implementación de esta ley que reduce la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas semanales, será de forma gradual. Bajando durante el primer año a 44 horas laborales, el tercero a 42 y el quinto a 40 horas.

Según la información entregada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se aplicarán las 40 horas a “todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo". Además, se podrá pactar con el empleador, la distribución de la jornada laboral en cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Y para quienes sean padres o madres de menores de 12 años, se suma la consagración de un “ingreso diferido de entrada y salida”. Esto con el fin de que puedan compartir las labores de cuidado de los hijos e hijas.

Además, se incorporó un artículo en la ley que dispone que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación del nuevo horario laboral.


Contenido patrocinado

Compartir