Entrevistas

Ministra Orellana por ley Naín-Retamal: "La legítima defensa se aplica solo donde este comprometida la vida o la afectación grave a la integridad física"

La autoridad conversó de temas relevantes, como el proyecto de la ley Naín-Retamal, la Operación Renta 2023 y la maternidad subrogada.

Francia Quezada |

Proyecto Nuevo (2)

Proyecto Nuevo (2)

En conversación con Mañana Será Otro Día, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al proyecto de ley Naín-Retamal. "Efectivamente lo que se hace es que se resuelve la dispersión de la regulación vigente y se diferencia. La legítima defensa se aplica solo donde este comprometida la vida o la afectación grave a la integridad física", indicó.

Frente a los dichos de políticos de la oposición sobre que al Ejecutivo "no le gustan los Carabineros", la Ministra señaló: "El gobierno más que palabras, ha demostrado con hechos. Hay una inversión millonaria en equipos nuevos para Carabineros, aquí hay una protección a Carabineros y también los hemos escuchado en varias materias".

Y agregó: "Si con encararnos en la sala el Senado alguien espera que renunciemos a haber criticado las violaciones a los derechos humanos, creo que se están equivocando. Denunciar exceso de violaciones a los derechos humanos, no es en ningún caso menospreciar la institución. Por el contrario, es protegerlas en el marco e la institucionalidad democrática".

Respecto a la entrevista de la ex canciller Antonia Urrejola, donde habló de misoginia en la política. Orellana expresó: “No es opinión mía ni de Urrejola, es algo que está bastante bien fundado en la evidencia del análisis de la ciencia política, en las experiencias que relatan las mujeres en política en forma transversal, independiente del sector político. Efectivamente no enfrentamos el mismo escenario, ni las mismas criticas, no se nos mide con la misma vara...”.

Operación Renta 2023

Por primera vez, este año se retendrá la devolución de impuestos a los deudores de pensión alimenticia que estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual cuenta con más de 50 mil inscritos. "El monto que hasta el momento se adeuda en el registro, es de unos 70 mil millones. Destaco el monto porque porque no son millones que están flotando en el aire, son millones que les falta en el día a día a niños y niñas", detalló.

Maternidad subrogada

Un debate se ha generado respecto a la gestación subrogada, tocando temas de mercantilización del cuerpo de la mujer o genes altruistas. A lo que la ministra destacó que "si no es voluntaria, haya pago o no, estamos hablando de explotación sexual comercial. Yo creo que hay muchos casos, en nuestro país hay casos de mejores amigas, de hermanas. El altruismo al igual que respecto a la donación de órganos es una posibilidad”.

 

 

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.