Noticias

Ley Naín-Retamal: ¿En que consiste la nueva norma promulgada hoy?

Su promulgación ocurre a horas del asesinato del cabo Daniel Palma Yáñez quien fue baleado en un procediendo policial en Santiago Centro.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ley Naín Retanal_ ¿En Que Consiste La Nueva Norma Promulgada Hoy?
Agencia Uno

Durante la mañana de hoy jueves 6 de abril, el presidente Boric promulgó la Ley Naín-Retamal. Que tiene el objetivo de proteger el trabajo de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, de la policía marítima y de aeronáutica civil.

Tras el extenso debate respecto al proyecto de ley, en el que partidos del oficialismo se opusieron en la votación. La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados ayer para su promulgación.

Su promulgación ocurre a horas del asesinato del cabo Daniel Palma Yáñez quien fue baleado en un procediendo policial en Santiago Centro. Este sería la tercera víctima del cuerpo de Carabineros que fallece este mes en servicio.

¿En que consiste la Ley Naín-Retamal?

Según la información entregada por el Senado, los puntos claves de la nueva ley serían los siguientes:

  • Da mayor protección y garantías para el cumplimiento de labores en el rol de orden público a las policías, gendarmería y las Fuerzas Armadas. Al igual que a  la policía marítima y la Dirección General de Aeronáutica.
  • Se regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en caso que esté en juego la vida o la integridad de funcionarios policiales o de terceras personas.
  • La aplicación presunción no se dará en caso que el funcionario se sienta amenazado. Sino que hayan condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros. No incluye bienes
  • Cuando no se dan de forma completa las razones que justifiquen el uso racional de la fuerza, se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.
  • Las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad no procederán a delitos contra la vida y la integridad física de funcionariosde Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  • Se reestablece la responsabilidad penal del alto mando y se precisa el delito de apremios ilegítimos.

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir