Entrevistas

Felipe Harboe por crisis de seguridad pública: "Un Estado de Excepción significa reconocer que la policía chilena está sobrepasada"

El ex Subsecretario de Interior opinó respecto a la crisis de seguridad pública por la que atraviesa el país y las medidas del Gobierno.

Proyecto Nuevo (4)
Agencia UNO

En contacto con Mañana Será Otro Día, el consultor en seguridad y protección de datos y ex Subsecretario de Interior, Felipe Harboe, conversó sobre la seguridad pública del país en contexto del fallecimiento del cabo Daniel Palma Yáñez durante la madrugada de este jueves. "Chile está viviendo una crisis de inseguridad hace ya unos 4,5 años", indicó en primera instancia.

"Esta situación es muy delicada y ahí yo creo que es en general lo que se ha ido abordando. La agenda de seguridad ha sido una agenda en la medida de lo posible. Mi percepción es que aquí se requieren medidas excepcionales, hay que pensar fuera e la caja", mencionó Harboe.

Sobre las medidas del Gobierno

Respecto al anuncio del Gobierno de promulgar la ley Naín-Retamal este jueves tras la tercera muerte de un carabinero en un mes, Harboe instó: "Si la ley Naín-Retamal estuviera vigente, la pena probablemente sería la misma. Pero el beneficio que hubiese tenido estando vigente, es que ese criminal, tal cual esperamos que sea condenado, no podría obtener una libertad condicional durante el desarrollo de su condena. Efectivamente esa ley aumenta la severidad de la sanción".

Estado de Excepción

"Crear un Estado de Excepción significa en la práctica, reconocer que la policía chilena está sobrepasada. Es una decisión política, táctica y estratégica. Mi sugerencia: más que Estado de Excepción, lo que se requiere es un trabajo rápido, urgente, focalizado con estrategia, inteligencia, de copamiento de lugares, de ir a buscar", señaló el ex Subsecretario refiriéndose a un posible Estado de Excepción.

El consultor comentó medidas que a su parecer se deberían implementar para mejorar la seguridad en el país. "Mecanismos de control fronterizo efectivos, es decir, redoblar la dotación de las Fuerzas Armadas que están hoy día en las fronteras que están ingresando inmigrantes irregulares. Hacer controles en todas las rutas ese los pasos fronterizos hasta la ruta 5, hacer controles aleatorios .Verificando si hay tráfico de drogas, armas o inmigrantes irregulares".


Contenido patrocinado

Compartir