Entrevistas

Eugenio Tironi sobre elección constitucional: "Creo que la gente se va a refugiar en sus viejos amores"

Respecto a su proyección de la participación ciudadana en las próximas elecciones constitucionales, señaló que "no podemos esperar demasiada votación".

Francia Quezada |

Eugenio Tironi

Eugenio Tironi

Una vez más, en Mañana Será Otro Día estuvimos junto a nuestro miembro del Gabinete Concierto y sociólogo, Eugenio Tironi. Con quien conversamos sobre las reacciones frente a la Estrategia Nacional para el Litio y la proyección frente a la elección constitucional que se llevará a cabo este próximo 7 de mayo.

Estrategia Nacional para el Litio

Para comenzar con la conversación, el sociólogo se refirió a la Estrategia Nacional para el Litio que fue dada a conocer recientemente por el Gobierno. "Hay que mirar la trayectoria, eso es lo que se pierde de vista. Nosotros venimos de un estallido que se planteaba la nacionalización del cobre. Veníamos de un Gobierno que a elegido en base a unas banderas ambientales muy radicales", reflexionó.

"La gran batalla por el control de las tecnologías del futuro que tienen que ver mucho con la cuestión ambiental. En esa batalla el litio tiene un lugar muy relevante, por lo tanto, el control del litio, nos lo han advertido todas las autoridades tanto chinas como americanas, va ser para ellos, estratégico", señaló Tironi.

Elección constitucional

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones constitucionales este próximo 7 de mayo, Tironi comentó sus proyecciones al respecto. "¿Qué es lo que hace uno cuando está confundido y no sabe por quien votar? Es refugiarse en sus viejos amores". recalcó. "Yo no me imagino que van a haber tantas sorpresas como se dice", agregó.

En cuanto a la participación en las elecciones. "Esto es una decisión bien compleja, no podemos esperar demasiada votación. Este efecto de que el voto obligatorio percebe aumentar la votación se va a ver cuestionado a partir del 7 de mayo", analizó frente a la proyección de las votaciones.

Para concluir con dicha materia, señaló "Creo que va haber muchísima abstención. Mucho más y eso va ser una cuestión bien preocupante. Va haber que preocuparse ahora de leyes para endurecer la mano, con las multas".

Lo más reciente

"No sabemos si le llegó": La canción de Pet Shop Boys que casi interpretó Brandon Flowers de The Killers

Pet Shop Boys revela detalles sobre su nuevo álbum y una colaboración que casi se concreta con Brandon Flowers de The Killers.

"Noticia a nivel mundial": Revelan que chileno que la rompe en Hollywood sería la nueva pareja de Natalie Portman

La reconocida actriz de películas como 'Black Swan' y 'Star Wars' estaría saliendo con un reconocido cineasta nacional.

Día del Trabajador 2024: Cuál será el horario de los supermercados este 1 de mayo

¿Qué supermercados estarán abiertos el 30 de abril y cerrados el 1 de mayo? Revisa los horarios y detalles sobre el Día del Trabajador en Chile.

Los Jaivas darán un concierto gratuito en Ñuñoa este fin de semana: ¿Cuándo es y cómo asistir?

Esta actividad es parte de la programación aniversario número 130 de la comuna y que se extenderá durante todo el año.

"Magnificent": Los secretos de la rareza de Prince que llegó al streaming

"Magnificent", una canción exclusiva de Prince, ahora está disponible en servicios de streaming.

PRISA mantiene sólido desempeño en el primer trimestre de 2024: crecimiento en suscripciones digitales y mejora financiera

Grupo PRISA logró resultados sólidos en el primer trimestre de 2024. Conoce los detalles de su desempeño operativo y métricas crediticias.