Noticias

Encuentran inédita grabación del primer concierto de The Beatles en 1963

La cinta fue creada por un joven de 15 años cuando la banda británica se presentó en el internado de Buckinghamshire en 1963.

Antonia Ibsen |

The Beatles

The Beatles

La primera grabación completa conocida de un concierto de los Beatles en el Reino Unido se encontró casi exactamente 60 años después de su realización.

Según informó BBC News, la cinta de una hora de duración fue creada por John Bloomfield en el internado de Stowe en Buckinghamshire, el 4 de abril de 1963, cuando los Beatles se presentaron ahí.

Ahora, el creador de esta grabación tienen 75 años y en ese entonces era un joven de 15 años. Bloomfield reveló la existencia esta cinta a la periodista Samira Ahmed  quien visitó Stowe para realizar un programa especial para celebrar el aniversario 60 de este concierto para Radio 4.

"Fue un concierto único de los Beatles, interpretado ante un público casi exclusivamente masculino", escribió la periodista sobre la cinta secreta. "Y, lo que es crucial, a pesar de los fuertes aplausos y algunos gritos, la cinta no queda ahogada por la reacción del público".

Entre las canciones que los Beatles tocaron en este íntimo concierto eran de su álbum debut "Please Please Me" que se lanzó un mes previo a la presentación. También versionaron algunas canciones  de R&B.

Con la canción "I Saw Her Standing There" comenzaron su presentación. Luego pasaron por su versión del single de Chuck Berry de 1956 "Too Much Monkey Business". También se escucha a los miembros de la banda bromear con los estudiantes y atender a sus peticiones. 

The Beatles - I Saw Her Standing There - 1963

Las únicas personas quienes han sido privilegiadas en escuchar la grabación completa son la periodista Samira Ahmed y el historiados de los Beatles Mark Lewisohn.

"La oportunidad que ofrece esta cinta, totalmente inesperada, es fantástica, porque escuchamos a los Beatles justo en la cúspide de su salto a la fama mundial", indicó el historiador a la BBC. "Y en ese momento, todas las grabaciones del público se cubren de gritos.

El concierto en el internado para hombres ocurrió ya que el alumno David Moore le escribió al manager del grupo, Brian Epstein para contratar a los Beatles para actuar en colegio. Bloomfield, quien estaba interesado en la tecnología, grabó la presentación en un nuevo magnetófono de carrete.

"Diría que crecí en ese mismo instante", señaló Bloomfield sobre el impacto que tuvo el espectáculo en su adolescencia. Suena un poco exagerado, pero me di cuenta de que era algo de otro planeta".

"No fue hasta que empezaron a tocar cuando oímos los gritos y nos dimos cuenta de que estábamos en medio de la Beatlemanía. Era algo que nunca habíamos experimentado".

En 2020, la escuela de Buckinghamshire colocó una placa en conmemoración a la visita de los Beatles.

Lo más reciente

Vocalista de Foreigner deja la banda tras 20 años: anunció quién será su reemplazo como cantante principal

Kelly Hansen anunció su salida de Foreigner tras dos décadas ocupando el espacio que dejó Lou Gramm como vocalista principal de la banda.

Robbie Williams anuncia su nuevo álbum "BRITPOP": ya adelantó el primer single junto a miembro de Black Sabbath

El cantante británico lanzará su primer disco en casi 10 años y estará acompañado por una gira que comienza el 31 de mayo en Edimburgo.

Morrissey cumple 66 años: el eterno líder de The Smiths y un ícono del indie rock

Con una carrera marcada por su inconfundible voz, letras melancólicas y una personalidad tan influyente como polémica, hoy celebramos su legado musical.

Precio del dólar en Chile hoy, 22 de mayo: a cuánto está el tipo de cambio, compra y venta

La divisa estadounidense registró una leve alza este miércoles, cotizándose en $942,21 según el Banco Central. Revisa aquí el detalle del tipo de cambio, el valor del cobre y la UF actualizada.

"Esta película somos nosotros": Tomás Alzamora sobre su película 'Denominación de Origen'

El director de 'Denominación de Origen', Tomás Alzamora, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el fenómeno cinematográfico.

The Beatles y "Yesterday": 60 años de la primera demo de Paul McCartney

Un 22 de mayo de 1965, el miembro de la banda creaba la primera versión de lo que sería el emblemático y conocido tema