Entrevistas

Diputado Schalper por interpelación contra ministra Tohá: "Necesitamos que el Gobierno se defina en el lineamiento legislativo"

"El apoyo a Carabineros tiene que ser más que discursos", recalcó el diputado de Renovación Nacional.

Proyecto Nuevo (49)
Diego Schalper

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. La cual fue impulsada por Chile Vamos y quedó fijada para el próximo 16 de mayo. En el documento de 12 puntos, los que servirán como sustento de la interpelación, se esgrimen razones como la "falta de apoyo a Carabineros" e incapacidad de frenar "el explosivo avance del crimen organizado". Un tema que conversamos con el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, en una nueva edición de Mañana Será Otro Día.

El diputado de RN, en primera instancia explicó el por qué de la mencionada interpelación. "Nosotros desde la oposición, presentamos proyectos de ley, la Ley Nain-Retamal, la ley que busca tipificar la inmigración ilegal, y el Gobierno no asiste a la comisión. La ministra ha concurrido, desde que inició su mandato, un 3% de asistencia a la comisión de seguridad".

Así mismo mencionó que el objetivo de la interpelación es "que el Gobierno se defina en temas claves" ya que "no podemos seguir con la ambigüedad permanente en temas que son tan importantes como el respaldo a los policías".

"No hay apoyo a Carabineros"

El diputado Schalper indicó que el apoyo a institución de Carabineros tiene que ser "más que discursos". Y señaló que lo que se necesitaba eran "herramientas legales que le dieran tranquilidad" a la institución. Y agregó que cuando (un carabinero) hiciera uso de la fuerza "para repeler a un sujeto que le tira un auto encima o que en un allanamiento se reaccione con poder de fuego, era respaldo legal. En esa vereda el Gobierno ha sido errático", indicó.

"La guinda de la torta es las reglas de uso de la fuerza. Es evidente que retrocede en lo que habíamos avanzado en la Ley Nain-Retamal. Porque nosotros les habíamos pedido que las reglas del uso de la fuerza consignaran, explícitamente, la legitima defensa privilegiada".

Campaña para el plebiscito

"Nosotros lo único que estamos haciendo es usar una herramienta jurídica que nos concede la constitución para exigir claridad", aclaró el diputado de RN.

Y agregó que "si hubiéramos querido hacer un punto político. Habríamos interpelado, no sólo a la ministra del Interior, habríamos interpelado a la ministra Vallejo respecto al pésimo plan de difusión que están haciendo respecto al plebiscito".


Contenido patrocinado

Compartir