Noticias

Contraloría objeta compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago

En un plazo de 15 días hábiles, el municipio deberá realizar medidas que garanticen el resguardo de los recursos municipales.

Proyecto Nuevo (12)
Agencia Uno

La Contraloría General de la República objetó la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. Esto con motivo de su alto "precio injustificado".

"Precio injustificado"

Según lo señaló el organismo fiscalizador en el pronunciamiento jurídico. En la transacción hubo una "gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora".

Además, la Contraloría indicó que  las tasaciones comerciales, que sirvieron de base al municipio para determinar el precio justo, "superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal". Como también que las tasaciones encargadas, presentan falta de información, falencias en el lote tasado,  falta de justificación de valores y  verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otras inconsecuencias.

En el pronunciamiento se concluyó que "no es posible tener por fundamentado el gasto". Por lo que el municipio deberá realizar medidas que garanticen el resguardo de los recursos municipales y la administración de forma correcta. Esto, en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de su publicación.

El organismo aseguró que pese a su orden de "congelar las acciones para materializar la compraventa". De igual forma se habría complementado y rectificado la escritura pública de compraventa.

Finalmente, el organismo resolvió abrir un sumario. Con el objetivo de determinar responsabilidades administrativas por el gasto no fundamentado, como también por el incumplimiento de su instrucción de paralizar dicho proceso.

Cabe recordar que durante el primer mes del 2023, el Concejo Municipal de Santiago aprobó la compra de la mencionada clínica por 8.200 millones de pesos. Lugar en el que, de acuerdo a lo mencionado por la alcaldesa Irací Hassler, realizaría la primera clínica municipal del país. Esto con el fin de beneficiar a los vecinos y los mismos trabajadores da la atención primaria de la salud.


Contenido patrocinado

Compartir