Entrevistas

Subsecretaria de Economía: "Hay muchas brechas que nos falta por cerrar"

Javiera Petersen conversó con Radio Concierto y aseguró que es importante cerrar la brecha de participación de mujeres en espacios de toma de decisiones

Subsecretaria de Economía: "Hay muchas brechas que nos falta por cerrar"
Twitter: @javi_petersen

Esta semana, se retomará la discusión del proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios”, que establece un mecanismo mixto para una mayor participación de mujeres en los directorios de las Sociedades Anónimas Abiertas y Sociedades Anónimas Especiales fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero. La subsecretaría de Economía, Javiera Petersen, conversó en Mañana será otro día conversó al respecto y sostuvo distintos aspectos importantes de esto para cerrar las brechas de género de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

"La pandemia nos exigió poder achicar las actividades productivas, al menos formales, por las medidas de distanciamiento social y eso agudizó la crisis de cuidados y lo que hoy nosotros vemos en las cifras de empleo es que muchas mujeres salieron del mercado laboral y ha costado que vuelvan", contó, respecto a las brechas económicas y de trabajo existentes entre hombres y mujeres postpandemia.

Destacó que es necesario analizar las cifras, reflexionando que "cuando se hacen políticas públicas para enfrentar un problema que es mayúsculo, haciendo políticas que van cerrando brechas, también van evidenciando otras cosas que hay que hacer para poder cerrarlas de forma más sustantiva".

De acuerdo al Foro Económico Mundial en un estudio sobre brechas de género, según indica la subsecretaria, "Chile en los últimos años ha ido aumentando su participación en el ranking. Hoy día estamos en el lugar 47 de 155 países, en el ranking anterior estabamos en el lugar 70 (...) Pero este índice tiene cuatro subíndices. Mide educación, salud, participación política y participación económica, y en ese índice, Chile está en el lugar 105 de 155".

Proyecto "Más mujeres en los directorios"

"Como gobierno estamos impulsando un proyecto de más mujeres en directorios, porque el espacio de organización productiva que es la empresa es un espacio que no solamente toma desiciones para la empresa, sino que también es un espacio de toma de decisión que implica mejoras en toda la situación económica a nivel general", comentó Petersen.

Sobre este proyecto, sostuvo que "es un modelo bien novedoso, que mezcla lo mejor del modelo de cuota requerida con el de cuota sugerida".

"Lo mezcla porque nosotros en los primeros 6 años de la entrada en vigencia de la ley vamos a estar con una cuota sugerida de 20% hasta el tercer año y luego de aumenta a un 40%, y después desde el sexto año en adelante, pasamos a una cuota requerida del 40%", explicó.

"Este fue un modelo que nosotros conversamos con muchas organizaciones de mujeres que han estado muy activas para poder impulsar este tipo de políticas (...) Hacer el camino gradual para que las empresas del país se puedan preparar para esto y que puedan hacer todos los ajustes, consideramos que es lo mejor", por el cambio cultural que significa, además de la información que se obtendrá durante los primeros tres años para evidenciar si es que hay más cosas que mejorar.

Petersen también habló sobre la desigualdad en la presencia femenina en la política. Si bien en el gabinete existe una alta representación femenina, ese es un escenario que no se repite en el poder legislativo. La subsecretaria aseguró que "hay muchas brechas que nos falta por cerrar".

Fogain Mujeres

"Nosotros el lunes estuvimos con el ministro de Economía y el vicepresidente ejecutivo de Corfo dando inicio a Fogain Mujeres, un programa de garantías que facilita el acceso a financiamiento, para capital de trabajo e inversión, y va a estar solamente destinado con un foco en mujeres", explicó, señalando la brecha que existe también en el acceso a crédito.

Compartir