Entrevistas

Senador José Miguel Insulza: "Legislar al vapor no es lo mejor"

El senador socialista se refirió en Radio Concierto a la agenda legislativa de seguridad que está siendo votada esta semana en el Congreso

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
senador josé miguel insulza
Agencia UNO

Luego de la muerte de la sargento Rita Olivares, el Congreso suspendió la semana distrital para acelerar la discusión de medidas de seguridad, que están siendo votadas estos días tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como el Senado. El senador socialista José Miguel Insulza conversó este jueves en Mañana será otro día, ad portas de una nueva discusión y votación en la Cámara Alta, donde se espera que se aprueben ocho proyectos.

Uno de los principales focos de discusión está en la Ley Nain-Retamal, aprobada este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, y deberá ser votada en el Senado. Sobre esta polémica iniciativa, donde se plantea una "legítima defensa privilegiada", Insulza comentó que sí tiene que respetarse la presunción de inocencia de Carabineros, pero que él no hubiera dado esta discusión de forma tan acelerada.

"Esto ha sido una reacción frente a una cosa, que claramente provocó una crisis en todo el país (...) La verdad es que creo que legislar al vapor no es lo mejor", declaró, señalando que si bien va a concurrir y votar, no estuvo de acuerdo desde el principio en cómo se está llevando el proceso.

Específicamente sobre la Ley Nain-Retamal y el uso privilegiado de la fuerza, indicó que es necesario conversar y llegar a acuerdos de una razonable protección y un respaldo a Carabineros, pero "no lo hagamos a la carrera como se está haciendo y además con la propaganda política".

Sobre el "mea culpa" del Gobierno

Sobre las reflexiones del oficialismo, y particularmente del presidente Gabriel Boric, que han reconocido haber sido duros con Carabineros en el pasado, como señaló el presidente de Revolución Democrática en Radio Concierto, el senador indicó que "se ve que el presidente está profundamente afectado", refiriéndose específicamente a su asistencia al funeral de la sargento Rita Olivares.

Insulza además señaló que sí cree que el "mea culpa" del presidente Boric es sincero y que la derecha "está aprovechando esto políticamente al máximo y, como siempre le pasa a la derecha, de pronto es exagerada".


Contenido patrocinado

Compartir