Entrevistas

Senador Juan Ignacio Latorre: "Fuimos muy duros con Carabineros"

El presidente de Revolución Democrática además se refirió en Radio Concierto a la agenda de seguridad que se discute estos días en Congreso

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
senador juan ignacio latorre
Agencia UNO

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, conversó en Mañana será otro día sobre la agenda de seguridad que se discute estos días en ambas Cámaras, tras la suspensión de la semana distrital después del asesinato de la sargento Rita Olivares. Además, se refirió a juicios previos de su sector a Carabineros, admitiendo que hubo generalización.

Los dichos de Boric después del funeral de la sargento Olivares

Tras las palabras del presidente Gabriel Boric después de asistir al funeral de la sargento Rita Olivares, en las que habló de una reflexión respecto a las actuaciones pasadas y la postura que tuvieron las actuales autoridades de gobierno contra Carabineros, el senador afirmó que, si bien durante el estallido social se cometieron violaciones a los Derechos Humanos por parte de la institución, como sector se equivocaron en generalizar y ya habían hecho rápidamente esa reflexión.

"Fuimos muy duros y muy críticos, y en un momento hablamos de una refundación completa de las policías, tal vez a eso se refería el presidente (...) Fuimos muy categóricos en ese contexto y también desde un rol de oposición y de cierta impotencia sobre cómo salir de ese momento", explicó.

"Eso fue en ese momento. Después en el programa de gobierno (...) dejamos de hablar de refundación, hablamos de reforma profunda a la institución, y también hicimos una reflexión respecto a que esto no es en contra de Carabineros", aseveró. El senador además agregó que la intención tras la crítica siempre fue la necesidad de una "mejor policía para Chile".

Sobre las críticas que en su momento hicieron actuales autoridades, Latorre afirmó que "había un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos, había impotencia de parte nuestra en términos de denuncia y en eso a veces uno tiende a generalizar. Es difícil decir 'en tal comisaría', 'tal patrulla', 'tal procedimiento', cuando vemos que esto se repitió en Chile en prácticamente todas las regiones".

"Fuimos muy duros sin duda alguna, y en eso pudo haber una cierta generalización a la institución. Después uno focaliza (...) y hay una reflexión que, ya en contexto de calma, uno la puede hacer más tranquilo", explicó.

Ley Nain-Retamal

Respecto a la discusión del Proyecto de Ley Nain, al cual se incluyeron elementos del proyecto de Ley Retamal, que busca proteger a carabineros, el senador afirmó que es una "noticia en desarrollo" y aún queda ver cómo se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados, con indicaciones del oficialismo incluidas, para definir un futuro claro.

"Esta es una discusión que está en desarrollo. El Ejecutivo se comprometió a introducir una indicación que mejora la ley (...) y vamos a ver cómo sale de la Cámara de Diputados", estableció.

Al ser consultado si votará a favor de la ley cuando llegue al Senado, el presidente de Revolución Democrática señaló que existe una problemática con el poco tiempo que tendrán para deliberar en la Cámara Alta. Aún así, indicó que "mi disposición es un apoyo en general a la idea de legislar, pero en particular quiero ver cómo se vota la indicación del Ejecutivo, porque si la derecha juega a la trinchera (...) creo que también están haciendo un punto político y no están abordando el problema de fondo".

Llamó a mirar este proyecto como "una política de Estado" y no legislar de forma acelerada.


Contenido patrocinado

Compartir