Noticias

Qué pasó el 8 de marzo de 1857: La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Para este gran día alrededor del mundo se organizan marchas y manifestaciones para conmemorar el día. ¿Pero por qué se conmemora el 8M?

Antonia Ibsen |

Marcha 8M 2022 Chile

Marcha 8M 2022 Chile

Este miércoles 8 de marzo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer, en la que recuerda la lucha de los derechos de la mujer y equidad de género internacionalmente.

Para este gran día alrededor del mundo se organizan marchas y manifestaciones para conmemorar el día. ¿Pero por qué se conmemora el 8M? A continuación te contamos la historia detrás de la importante fecha. 

El origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

En esa fecha pero en 1857, en el contexto de la Revolución Industrial, mujeres de trabajadoras de la industria textil salieron a las calles de Nueva York para demandar mejores condiciones laborales. Entre ellos reducción de la jornada laboral a 10 horas y salarios igualitarios a los trabajadores hombres. Ya que los salarias podían llegar a menos de la mitad que sus pares hombres solo por ser mujeres. 

Lamentablemente, las mujeres fueron brutalmente reprimidas por la policía. Resultando en el fallecimiento de 120 mujeres en conciencias de la violencia ejercida en contra de ellas. Este primer evento marcó el primer precedente a la lucha de los derechos de las mujeres, tanto reproductivos, laborales, salariales, entre otros.

En 1907 se realizó la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania en la que se fundó la organización con el objetivo de alcanzar el sufragio femenino. Dos años después, se celebró primera vez en Estados Unidos el "Día Nacional de la Mujer"organizado por las socialistas tras una declaración del Partido Socialista en conmemoración a las trabajadoras textiles. Se calcula 15.000 mujeres participaron en la marcha. 

Hasta que en 1977 la ONU reconoció el día de manera oficial como el "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".

Marcha 8M en Chile

Como todos los años en el 8M se realizaran marchas e intervenciones artísticas en todo el territorio nacional. En esta instancia el llamado tendrá tres enfoques: "Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente".

Para el miércoles habrán dos grandes eventos convocados por La Coordinadora 8M en colaboración con el Frente Musical Combative y el Centro Arte Alameda. La primera será a partir de las 15:00 hrs en el frontis del Centro Arte Alameda. En la que habrán presentaciones de grandes artistas mujeres, entre ellas Juanita Parra, Camila Moreno, Natisú, Mc Millaray y más.

Más tarde, a las 18:00 hrs está programada la gran marcha en Plaza Italia, donde iniciará la movilización desde ese punto a la estación metro Los Héroes. 

Tamabien hablaras convocatorias en todo el territorio nacional. Puedes revisar acá. 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.