Noticias

Oscars 2023: ¿Por qué la Academia no quiere que Zelensky hable en la ceremonia?

Por segundo año consecutivo, la organización de los Oscar declinó un discurso del mandatario ucraniano en la entrega de premios

Oscars 2023: ¿Por qué la Academia no quiere que Zelensky hable en la ceremonia?
Getty Images

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky ha pasado por distintos espacios, levantando consciencia sobre lo que sucede en su país. Muchas ceremonias de premios lo han recibido, como Cannes y el Festival de Venecia en el mundo del cine, y los Grammy en el mundo de la música. Más recientemente, también estuvo en los Golden Globes, sin embargo, hay una ceremonia con gran audiencia que por segunda vez consecutiva le cierra la puerta: los Oscar.

Según reporta Variety, Zelensky esperaba repetir su experiencia del Festival de Cine de Berlín, donde se presentó de forma remota el mes pasado, pero no será el caso. El agente Mike Simpson pidió a la Academia incluir al mandatario ucraniano, que además solía ser actor. Aún así, la petición no fue escuchada y recibió respuesta negativa por parte de la organización, que aún no ha dado comentarios públicos.

El rechazo de los Oscar llega en un mal momento, después de que las encuestas estadounidenses mostraran que el apoyo de la ciudadanía a que su gobierno preste ayuda a Ucrania se ha debilitado. Zelensky ha intentado por todos los medios informar lo que sucede e su país y pedir soporte de parte de "la gente libre del mundo libre, aquellos que se unen alrededor del mundo para apoyar al pueblo ucraniano".

Si bien se desconocen los motivos exactos de la decisión de no darle espacio a Zelensky, sí suenan algunas posibles razones. El año pasado, el productor de los Oscar, Will Packer, rechazó la presentación del mandatario. Las fuentes indican que fue porque Hollywood solo estaba mostrándole atención al conflicto porque la población afectada es, mayoritariamente, blanca. Mientras tanto, la Academia ha ignorado en muchas ocasiones otras guerras que impactan a personas no blancas. Aún así, Packer no ha aclarado si es real, ni en el caso del año pasado ni de este. 


Contenido patrocinado

Compartir