Entrevistas

Ministro Luis Cordero sobre venta de números en el Registro Civil: "Es la peor expresión de abuso"

El jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos conversó en Radio Concierto sobre el caso de venta de números de atención

Ministro Luis Cordero sobre venta de números en el Registro Civil: "Es la peor expresión de abuso"
Agencia UNO

El 28 de febrero, T13 publicó un reportaje que da cuenta de la investigación de venta de números de atención en el Registro Civil. En Mañana será otro día, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, conversó sobre el caso, la querella presentada por el Ejecutivo y la investigación en curso, además de referirse a otros temas que marcan la agenda en su cartera.

Hechos "graves e intolerables"

El ministro ya se había referido antes a los hechos como "graves e intolerables", a lo que agregó que la situación era así por diversas razones.

"El Registro Civil es una institución que presta servicios masivos a lo largo de todo el país, que tiene una cantidad de funcionarios de mucha dedicación y que han pasado por momentos de muchísima intensidad como consecuencia de la pandemia", explicó, agregando que "Este tipo de eventos lo que hace es destruir buena parte del trabajo directivo y que los funcionarios del Registro Civil han realizado para poder llevar a cabo esa gestión y de uno u otro modo".

Sobre la situación, también la describió como "es la peor expresión de abuso que se puede cometer para los ciudadanos. Es un acto de corrupción". A esto añadió que "de algún u otro modo compromete el esfuerzo que ha realizado el Registro Civil" para solucionar los retrasos postpandemia que existen en diversas oficinas a lo largo del país.

Sobre los casos y medidas para prevenir

El jefe de cartera confirmó que "las investigaciones comenzaron en septiembre" y que, desde entonces, el Registro Civil ha tomado medidas, como ajustar brechas y que las personas no tengan que buscar horarios en otras comunas, situación que facilita no caer en la venta de números para poder acceder a la atención.

En la región Metropolitana, por ejemplo, el ministro indicó que se están realizando gestiones de gran magnitud. "Entre el 18 de marzo y el 1 de abril, se va a hacer una mega atención en el GAM. Van a haber más de mil horas disponibles y a su vez, el 25 de marzo y el 1 de abril se van a abrir oficinas en distintos lugares de Santiago, que son aquellas donde existe mayor demanda, para que las personas puedan atenderse oportunamente y evitar incentivo a actos de corrupción como los que hemos conocido estos días".

Los involucrados y la investigación

Al ser consultado por los involucrados o la magnitud de la investigación, el secretario de estado señaló que "los sumarios están en curso", sin embargo declinó referirse a detalles, porque "por la manera en que están siendo instruidos, creo que es conveniente ser prudentes".

Las querellas, por su parte, están interpuestas por cohecho, soborno y fraude. "Es una querella bastante amplia", evaluó el ministro. "Esperaría que los compromisos sean muy acotados", añadió, haciendo el contraste con que la situación "sí da cuenta de que hay ciertas organizaciones al margen de los funcionarios, o que algún funcionario permite, que operen alrededor del Registro Civil y eso es un aspecto a que nosotros nos preocupa".

Si bien la querella fue interpuesta por un caso particular de la oficina de Huérfanos, "en una querella criminal luego existe libertad de investigación, por lo tanto si existe una organización estable y permanente que va más allá de esta situación, por cierto se va a indagar". Por ahora, el ministro afirmó que "sería irresponsable" asegurar que existe una organización de este tipo.

Reforma a notarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la reforma a notarios, que comienza a tomar forma con el fichaje del primer nombre para la mesa de trabajo. Si bien reconoció que existe una larga historia de intentos por llevar esto a cabo y de que hay muchas opiniones y cosas por hacer, enfatizó que "por convicción o por conveniencia, el sistema de notarios va a cambiar, al menos en el sistema de nombramiento".

"Hay una oportunidad, una coyuntura, que probablemente no habían tenido las experiencias anteriores. Y también quiero reconocer que lo que yo estoy llevando a cabo en materia de notarios y conservadores, es parte de una agenda acumulada que viene de administraciones anteriores (...) Es una demanda necesaria por reformar un sector importante en el sector justicia", explicó.

Plan de Derechos Humanos

En el marco de los 50 años del golpe militar, Cordero destacó las acciones de administraciones anteriores en la agenda de Derechos Humanos y la conmemoración.

"Se publicó en el Diario Oficial el Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025, donde los temas de verdad y justicia son claves", expresó, agregando que "a veces olvidamos que hay políticas públicas que son permanentes. Este plan de Derechos Humanos se gestionó y se tramitó principalmente durante la administración del presidente Piñera".

"Buena parte de las acciones que se están ejecutando este año en torno a la conmemoración, tienen base y presupuesto en ese plan", destacó. "Esto es muy relevante porque los Derechos Humanos no es la agenda del gobierno, es la agenda del Estado de Chile", concluyó, afirmando que  "esta temática trasciende los gobiernos".


Contenido patrocinado

Compartir