Noticias

Ministro Ávila: "Creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce"

El jefe de educación habló sobre la nueva iniciativa para reactivar la lectura entre los menores que tuvieron dificultades por pandemia.

Antonia Ibsen |

Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Durante la mañana de hoy, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila visitó la Radio Corazón en la que habló sobre la nueva iniciativa de educación para reactivar la enseñanza de los menores. 

En esta instancia, el jefe de cartera habló el lanzamiento de la estrategia de reactivación lectora en niños de enseñanza básica. 

La iniciativa de reactivación lectora

El ministro partió indicando las complicaciones de la rendición del Simce durante los últimos 3 años. "Hoy día nosotros no tenemos resultados del Simce, la prueba Simce es la mejor fotografía que tenemos, pero la rendición del 2019 fue bastante irregular dado el estallido social, luego 20, 21 pandemia, el año pasado tuvimos muy buenos resultados, participación en la prueba".

"Ahora lo que estamos esperando son resultados después de cuatro años, que no tenemos ningún resultado, no tenemos ninguna fotografía", indicó Ávila.

Ante lo planteado por el ministro la conductora del programa señaló que los niños habían sido los más perjudicados debido al retraso de las enseñanzas de lectura. El ministro dio a conocer que " la estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura".

Dado a esos resultados, el jefe de cartera apuntó sus pronósticos de los resultados del Simce de este año. "Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce, entonces que es lo que hicimos, es generar un instrumento muy sencillo, yo estuve el otro día en un colegio donde ya lo estaban aplicando que se hace en la sala de computación" comenzó explicando.

"Los niños van y contestan una serie de preguntas donde nosotros podemos evaluar la adquisición del código, si saben leer o no. Y lo segundo es cuáles son sus niveles de comprensión lectora, y de acuerdo a eso, cada establecimiento va a poder generar un plan de trabajo con sus propios estudiantes, focalizado solo en la adquisición código. Es decir, quien no aprendió a leer es solo reforzamiento en la lectura, mucho ejercicio leer textos de distinto tipo".

 

 

 

 

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.