Noticias

Ministro Ávila: "Creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce"

El jefe de educación habló sobre la nueva iniciativa para reactivar la lectura entre los menores que tuvieron dificultades por pandemia.

Antonia Ibsen |

Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Durante la mañana de hoy, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila visitó la Radio Corazón en la que habló sobre la nueva iniciativa de educación para reactivar la enseñanza de los menores. 

En esta instancia, el jefe de cartera habló el lanzamiento de la estrategia de reactivación lectora en niños de enseñanza básica. 

La iniciativa de reactivación lectora

El ministro partió indicando las complicaciones de la rendición del Simce durante los últimos 3 años. "Hoy día nosotros no tenemos resultados del Simce, la prueba Simce es la mejor fotografía que tenemos, pero la rendición del 2019 fue bastante irregular dado el estallido social, luego 20, 21 pandemia, el año pasado tuvimos muy buenos resultados, participación en la prueba".

"Ahora lo que estamos esperando son resultados después de cuatro años, que no tenemos ningún resultado, no tenemos ninguna fotografía", indicó Ávila.

Ante lo planteado por el ministro la conductora del programa señaló que los niños habían sido los más perjudicados debido al retraso de las enseñanzas de lectura. El ministro dio a conocer que " la estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura".

Dado a esos resultados, el jefe de cartera apuntó sus pronósticos de los resultados del Simce de este año. "Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce, entonces que es lo que hicimos, es generar un instrumento muy sencillo, yo estuve el otro día en un colegio donde ya lo estaban aplicando que se hace en la sala de computación" comenzó explicando.

"Los niños van y contestan una serie de preguntas donde nosotros podemos evaluar la adquisición del código, si saben leer o no. Y lo segundo es cuáles son sus niveles de comprensión lectora, y de acuerdo a eso, cada establecimiento va a poder generar un plan de trabajo con sus propios estudiantes, focalizado solo en la adquisición código. Es decir, quien no aprendió a leer es solo reforzamiento en la lectura, mucho ejercicio leer textos de distinto tipo".

 

 

 

 

Lo más reciente

Ni la Reina ni Keith Richards lo aprobaban: se cumplen 23 años del controvertido "Sir" de Mick Jagger

El 14 de junio de 2002, Mick Jagger fue incluido en los Honores del Cumpleaños de la Reina, pero Isabel II evitó entregarle el título. Esta es la historia detrás del gesto real.

Boy George cumple 64 años: el ícono de Culture Club que desafió las normas del pop

Con una carrera multifacética como cantante, compositor, DJ, diseñador y fotógrafo, Boy George sigue siendo una figura icónica en la industria musical.

"Somos un país boom de lo paranormal y lo ufológico": Freddy Alexis y el Chile de las experiencias inexplicables

El periodista Freddy Alexis se refirió al origen del viernes 13 y profundizó en la encuesta Cadem sobre episodios paranormales.

Día del Padre 2025: así puedes usar la inteligencia artificial para sorprender a tu papá este domingo

Gemini y Google Lens pueden ayudarte a encontrar el regalo perfecto o planear una celebración única este 15 de junio. Ideas personalizadas y tecnología al servicio de los papás.

Concierto y radios de PRISA Media lideran en las preferencias de los chilenos, según Cadem

Un nuevo estudio de Cadem posiciona a Radio Concierto como una de las favoritas de los chilenos. Revisa aquí los resultados completos del ranking musical.

Los sorprendentes lazos familiares del Papa León XIV: está emparentado con dos leyendas del pop

El Pnuevo líder de la Iglesia Católica tiene inesperados lazos sanguíneos con grandes figuras de la música y la política.