Noticias

Ministro Ávila: "Creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce"

El jefe de educación habló sobre la nueva iniciativa para reactivar la lectura entre los menores que tuvieron dificultades por pandemia.

Antonia Ibsen |

Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Durante la mañana de hoy, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila visitó la Radio Corazón en la que habló sobre la nueva iniciativa de educación para reactivar la enseñanza de los menores. 

En esta instancia, el jefe de cartera habló el lanzamiento de la estrategia de reactivación lectora en niños de enseñanza básica. 

La iniciativa de reactivación lectora

El ministro partió indicando las complicaciones de la rendición del Simce durante los últimos 3 años. "Hoy día nosotros no tenemos resultados del Simce, la prueba Simce es la mejor fotografía que tenemos, pero la rendición del 2019 fue bastante irregular dado el estallido social, luego 20, 21 pandemia, el año pasado tuvimos muy buenos resultados, participación en la prueba".

"Ahora lo que estamos esperando son resultados después de cuatro años, que no tenemos ningún resultado, no tenemos ninguna fotografía", indicó Ávila.

Ante lo planteado por el ministro la conductora del programa señaló que los niños habían sido los más perjudicados debido al retraso de las enseñanzas de lectura. El ministro dio a conocer que " la estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura".

Dado a esos resultados, el jefe de cartera apuntó sus pronósticos de los resultados del Simce de este año. "Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce, entonces que es lo que hicimos, es generar un instrumento muy sencillo, yo estuve el otro día en un colegio donde ya lo estaban aplicando que se hace en la sala de computación" comenzó explicando.

"Los niños van y contestan una serie de preguntas donde nosotros podemos evaluar la adquisición del código, si saben leer o no. Y lo segundo es cuáles son sus niveles de comprensión lectora, y de acuerdo a eso, cada establecimiento va a poder generar un plan de trabajo con sus propios estudiantes, focalizado solo en la adquisición código. Es decir, quien no aprendió a leer es solo reforzamiento en la lectura, mucho ejercicio leer textos de distinto tipo".

 

 

 

 

Lo más reciente

Neil Young y "Unplugged": 32 años del alma eléctrica en acústico

Un 15 de junio, pero del año 1993, el músico publicaba su álbum para MTV, donde buscó explorar rincones emocionales poco transitados.

Los Grammy introducen nuevas reglas para las categorías de Mejor Artista Revelación a partir de 2026

La Academia de la Grabación también ha anunciado planes para recuperar la categoría de Mejor Portada de Álbum

Miley Cyrus comparte su preocupación por exigente agenda de gira de Sabrina Carpenter: "No sé cómo puede estar físicamente bien"

La emblemática cantante expresó que "cada vez que la veo (a Carpenter), tengo el impulso de preguntarle si está bien"

Néstor Cantillana destaca en Festival de Guadalajara y confirma su segundo cortometraje

El actor y director chileno ha sido uno de los destacados en el festival, protagonizando dos cintas y una serie

Dua Lipa confiesa que tuvo muchos encuentros fortuitos con Callum Turner antes de que empezaran a salir

La reconocida cantante confirmó su matrimonio con Callum Turner antes de aparecer en la portada de Vogue England

Robbie Williams es confirmado como Embajador Musical Oficial de la FIFA

El emblemático músico fue el responsable de grabar el himno oficial de la FIFA "Desire", junto a Laura Pausini