Noticias

Ministro Ávila: "Creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce"

El jefe de educación habló sobre la nueva iniciativa para reactivar la lectura entre los menores que tuvieron dificultades por pandemia.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ministro Ávila_ Creemos Que No Vamos A Tener Buenos Resultados Del Simce

Durante la mañana de hoy, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila visitó la Radio Corazón en la que habló sobre la nueva iniciativa de educación para reactivar la enseñanza de los menores. 

En esta instancia, el jefe de cartera habló el lanzamiento de la estrategia de reactivación lectora en niños de enseñanza básica. 

La iniciativa de reactivación lectora

El ministro partió indicando las complicaciones de la rendición del Simce durante los últimos 3 años. "Hoy día nosotros no tenemos resultados del Simce, la prueba Simce es la mejor fotografía que tenemos, pero la rendición del 2019 fue bastante irregular dado el estallido social, luego 20, 21 pandemia, el año pasado tuvimos muy buenos resultados, participación en la prueba".

"Ahora lo que estamos esperando son resultados después de cuatro años, que no tenemos ningún resultado, no tenemos ninguna fotografía", indicó Ávila.

Ante lo planteado por el ministro la conductora del programa señaló que los niños habían sido los más perjudicados debido al retraso de las enseñanzas de lectura. El ministro dio a conocer que " la estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura".

Dado a esos resultados, el jefe de cartera apuntó sus pronósticos de los resultados del Simce de este año. "Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del Simce, entonces que es lo que hicimos, es generar un instrumento muy sencillo, yo estuve el otro día en un colegio donde ya lo estaban aplicando que se hace en la sala de computación" comenzó explicando.

"Los niños van y contestan una serie de preguntas donde nosotros podemos evaluar la adquisición del código, si saben leer o no. Y lo segundo es cuáles son sus niveles de comprensión lectora, y de acuerdo a eso, cada establecimiento va a poder generar un plan de trabajo con sus propios estudiantes, focalizado solo en la adquisición código. Es decir, quien no aprendió a leer es solo reforzamiento en la lectura, mucho ejercicio leer textos de distinto tipo".

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir