Entrevistas

Ministra Jeannette Jara: "Si uno quiere tener un acuerdo en materia de pensiones, no basta con criticar"

En Radio Concierto, la ministra agregó que si la oposición necesita tiempo para presentar propuestas para la reforma de pensiones, se lo darán

Bárbara Pérez |

Ministra Jeannette Jara: "Si uno quiere tener un acuerdo en materia de pensiones, no basta con criticar"

A_UNO_1433849_27e85

Tras el rechazo a la reforma tributaria, otras propuestas del gobierno y su viabilidad han sido puestas en duda. Es el caso de la Reforma de Pensiones. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, conversó en Mañana será otro día sobre el futuro del proyecto y las expectativas del mismo, además de referirse a otros temas relevantes para su cartera, como el proyecto de rebaja de la jornada laboral a 40 horas. 

Reforma de pensiones

Comenzó el trabajo de la mesa técnica de reforma a las pensiones sin la presencia de la oposición. Al respecto y haciendo referencia también a las críticas, afirmó que "si uno quiere tener un encuentro, un acuerdo en materia de pensiones no basta con criticar, es necesario generar propuestas. Todos estos meses desde que presentamos el proyecto de pensiones que se ha estado discutiendo, la derecha no nos ha hecho llegar ninguna propuesta alternativa".

"Nos preguntan como Ejecutivo si vamos a ceder en algún punto, el problema es que ¿Ceder frente a qué propuesta, si no hay ninguna otra sobre la mesa?", agregó. "Entendíamos que lo que se estaba pidiendo era esta mesa donde pudiéramos ponernos de acuerdo, pero ahora tampoco se han sumado". Aún así, aclaró que ha recibido comentarios de que en los próximos días llegaría una propuesta. 

La jefa de cartera anunció que se encuentra regularmente en Valparaíso para poder conversar con los distintos actores, sin embargo aseguró que "entendemos que necesitan unos días más para presentar su propuesta". Manifestó también que "el nudo central de la discusión es el destino del 6% y también diría que algunas opiniones han ido retrocediendo en los últimos dos gobiernos".

"Si bien alguna vez se pensó en una distribución más solidaria, algunas voces hoy desde la oposición han levantado que todo debería seguir yendo a la capitalización individual (...) El resultado de aquello es que las pensiones van a subir en 40 años más", puntualizó.

"La alternativa que el gobierno va a apoyar puede verse modificada en la medida que las propuestas que se nos hagan suban de forma sustantiva el monto de las pensiones. Lo digo porque el seguro social que se propone no es como las propuestas que se hicieron en el gobierno de la presidenta Bachelet y del gobierno del presidente Piñera", puntualizó.

Sobre el rechazo a la reforma tributaria

Ante la pregunta de si cambia el escenario para la reforma de pensiones el rechazo a la idea de legislar a la reforma tributaria, la ministra indicó que "el rechazo a la reforma previsional fue una muy mala señal para avanzar en inversión social, en gasto público, para ir recomponiendo dolores en la sociedad chilena".

"En el debate previsional o de las ayudas económicas se propone muchas veces por parte de los parlamentarios que aumente un determinado bono, una determinada cobertura, pero si no hay recursos que permitan hacer esos gastos es bien difícil cumplirle a la ciudadanía", contó.

"En el caso de la previsional, se ha hecho un esfuerzo muy similar al que se hizo en la tributaria", señaló, mencionando los diálogos sociales y el trabajo en comisiones. "Hemos mostrado una voluntad de diálogo, hemos tenido un camino recorrido, pero se necesitan dos".

"Estamos todos de acuerdo que es necesaria una reforma para el país", aseguró.

40 Horas

La próxima semana debería comenzar la discusión del proyecto de 40 Horas. La ministra señaló en camino recorrido, con las sesiones de la Comisión de Hacienda del Senado y la próxima votación en Sala, donde ya hay acuerdo de votar el día martes.

En caso de resultar positivo, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, porque "el presidente Boric indicó el proyecto que era la moción parlamentaria de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, nuestra actual ministra, y se hicieron varios cambios al proyecto de ley, entonces va tener que volver".

A pesar de los cambios, la ministra se muestra esperanzada de que "estemos para el primero de mayo con las 40 horas".

Lo más reciente

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.