Entrevistas

"La guerra que no había que luchar": El nuevo libro de Gonzalo Montaner sobre América Latina en la guerra en Iraq

Gonzalo Montaner conversó en Radio Concierto sobre su nuevo libro, que aborda el rol de Latinoamérica en el conflicto de Iraq

libro gonzalo montaner
La Máquina Editores

Este lunes 20 de marzo se cumplieron 20 años de la invasión de Estados Unidos a Iraq y, por lo tanto, también de la respuesta negativa del presidente Ricardo Lagos de apoyar la decisión. "La guerra que no había que luchar: América Latina frente a la invasión a Iraq y la guerra contra el terrorismo" es el nuevo libro del periodista Gonzalo Montaner, que aborda el rol de Latinoamérica en uno de los conflictos más relevantes del siglo XXI.

En conversación con Radio Concierto en Mañana será otro día, el autor analizó la situación y de lo que trata su nuevo texto, disponible en este nuevo aniversario del conflicto.

"A 20 años del inicio de esa guerra, se hace necesaria esta reedición actualizada del libro Están con nosotros o con los terroristas. El efecto Al Qaeda y la guerra de Iraq en América Latina (2020), que es la base de este texto que hoy reaparece en un momento clave y fundamental para el sistema internacional y la relación entre los Estados Unidos y la región", se explica en la reseña. 

Sobre la decisión de Chile y México, países latinoaméricanos que se negaron a apoyar la invasión, Montaner señaló que, a pesar de las presiones de tratados internacionales con las grandes potencias que podían estar en riesgo, "tiene que ver con la convicción de lo multilateral. Si uno aprobaba, hay que entender que esta invasión fue dentro de un contexto de guerra contra el terrorismo (...) Primero iba a Iraq, y después ¿Qué otro país podía venir?".

El libro señala que "el tiempo les dio la razón a los países latinoamericanos que no apoyaron la operación militar ni se adhirieron a la guerra contra el terrorismo impulsada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11-S".

La importancia de recordar este suceso

De acuerdo a Montaner, recordar este suceso es importante para abordar conflictos globales incluso hoy en día. "Este mismo modelo tenemos que tomarlo para mejorar la toma de desiciones y decir okay, ¿Cómo enfrentamos la situación de China? ¿Cómo enfrentamos la situación de Estados Unidos hoy por hoy? ¿Cómo enfrentamos la situación de Ucrania-Rusia?".

"En un mundo global siempre un país va a tener que tomar una posición", declaró.


Contenido patrocinado

Compartir