Entrevistas

Jaime Mañalich: "El sistema de Isapre está terminado"

En Radio Concierto, el exministro de Salud sostuvo que las aseguradoras privadas no tienen futuro y que irán desapareciendo, sea bruscamente o de a poco

Jaime Mañalich: "El sistema de Isapre está terminado"
Agencia UNO

Con el anuncio de la cifra fijada en 2,6% por la Superintendencia de Salud para que las isapres aumenten el precio de sus planes, se añade una nueva arista a la crisis de las aseguradoras. En Mañana será otro día, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, conversó sobre el panorama.

"Nos estamos dando vueltas en algo que es evidente: las isapres no tienen futuro, van a morir bruscamente o de a poco", aseveró Mañalich. "El hecho de que el sistema de salud chileno no va a contar con las isapres en el futuro es algo completamente seguro".

El doctor comentó que el mecanismo por el que va a ocurrir sería financiero, por el dictamen de la Corte Suprema, en el que las isapres deberán devolver los excedentes a sus beneficiarios, lo que costaría una alta suma.

Respecto a una posible solución, Mañalich indicó que "en definitiva al cabo de dos años, el grueso de la suma se va a entregar con un cheque a las personas". Sobre la viabilidad de la devolución, el exministro aseguró que es una utopía y "el sistema de isapres está terminado". De acuerdo a la ex autoridad, la cifra definida "tiene una intención política, que es terminemos con el sistema isapre".

El médico también habló de la capacidad de Fonasa para recibir a quienes se quedarían sin aseguradora privada.

"¿Es Fonasa capaz de manejar la demanda que tiene hoy día? No es posible", aseguró, apuntando a las listas de espera y al problema ya existente. También aseguró que la tendencia a que no haya convenios con algunos centros de salud "se va a masificar", lo que produce que la gente tenga que pagar de inmediato en lugar de acceder a sus seguros en el momento de pagar atención médica, teniendo que reembolsar después.

Respecto a una posibilidad de cambiar el sistema de salud, Mañalich se refirió a un proyecto presentado por él, que está estancado en el Senado "porque no lo agilizan", ya que el parlamento se habría "negado sistemáticamente a tramitarlo".


Contenido patrocinado

Compartir