Noticias

Hora del Planeta: ¿En qué horario hay que apagar la luz?

La Hora del Planeta se creó en 2007 y desde 2009 se realiza en Chile para concientizar respecto al cambio climático.

Carlos Sepúlveda |

Hora Del Planeta

Hora Del Planeta

La Hora del Planeta es una actividad que se realiza el último fin de semana de marzo en casi todo el mundo. De esa manera, a un determinado horarios, la idea es que todo el mundo apague las luces que no son necesarias.

La Hora del Planeta surgió en 2007 en la ciudad de Sydney, en Australia. La intención era crear un gesto simbólico para recalcar la importancia del cambio climático. Actualmente, la iniciativa es incentivada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y busca ser un “apagón” eléctrico voluntario en el que tanto personas como empresas participen. 

¿A qué hora hay que apagar la luz?

En nuestro país la Hora del Planeta se viene conmemorando desde 2009 según CNN. A medida que pasan los años son más los municipios y personas que se unen a esta actividad. En esta ocasión se tomó la determinación de hacer la actividad el sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas. 

“Brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de reafirmar su compromiso por la naturaleza y de adoptar una forma de vida más consciente y amigable con el medio ambiente", señala la página del WWF sobre el evento.

¿Cómo celebrar este día?

Para acompañar este especial día que busca generar conciencia habrán múltiples actividades de diferente tipo. La Municipalidad de Providencia y WWF realizarán un evento en el Parque de Las Esculturas que comienza a las 17:00 horas.

Las actividades gratuitas incluirán talleres de residuos textiles, desperdicios de alimentos, paisajismo sustentable, entre otros.

Además, a las 20:30 cuando ya se haya ido la luz, se proyectará el documental Grandes lagos indomables: La gran helada. Debido al compromiso con la iniciativa, el pedaleo de 20 bicicletas dará la energía para la proyección del documental.

Por otro lado, los centros comerciales de algunas partes de Chile también se sumarán. Mall Costanera Center, Alto Las Condes, Florida Center, Portal La Reina, Portal La Dehesa, Portal Ñuñoa, Portal El Llano, Portal El Belloto, Portal Rancagua, Portal Temuco y Portal Osorno, apagarán sus luces decorativas de las fachadas y logos para adherirse desde las 20:30 a las 21:30 horas al reloj de WWF.

Lo más reciente

Conquistó el cine en los setenta, dominó los rankings en los ochenta y convirtió su batalla más dura en una causa mundial

A 78 años de su nacimiento, la estrella vendió más de 100 millones de discos, ganó cuatro Grammys e impulsó la lucha contra el cáncer.

La obra maestra que unió por última vez en un estudio al grupo más grande de la historia: hoy cumple 57 años

El duodécimo álbum de The Beatles llegó en 1969 con "Something", "Here Comes the Sun" y uno de los medleys más famosos de la historia del rock.

Un piloto chileno está a un paso de la última gran categoría antes de la Fórmula 1: así prepara su salto

Nicolás Pino prepara su salto a la Fórmula 2 en 2027 junto a A14, la estructura de Fernando Alonso, y un proyecto chileno de inteligencia artificial e innovación.

Agua contaminada, redes sociales y posverdad: el intenso montaje con el que Paulina García vuelve a las tablas

La actriz conversó sobre el montaje inspirado en Henrik Ibsen, que aborda la posverdad, la desinformación, la ecología y el rol de las mujeres.

Cansancio, dolor y problemas de sueño: las señales del cuerpo que no deberías normalizar

Especialistas advierten que la ausencia de enfermedades diagnosticadas no garantiza un organismo saludable.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 26 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará cortes de luz programados en cinco comunas de la Región Metropolitana este sábado 26 de septiembre.