Entrevistas

“Disparidad bajo la lupa": Nuevo estudio del CEP cuantifica brechas de género en Chile

Sylvia Eyzaguirre, escritora e investigadora del libro que evidencia estas desigualdades, conversó en Radio Concierto sobre los resultados del estudio

Bárbara Pérez |

“Disparidad bajo la lupa": Nuevo estudio del CEP cuantifica disparidades en Chile

En Mañana será otro día, conversamos con la editora e investigadora del libro “Disparidad bajo la lupa. Una radiografía de las brechas de género en Chile” del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, que destacó la importancia de analizar estas brechas y trabajar en soluciones prácticas y viables para solucionarlas.

De acuerdo a la situación en Chile, señaló que "estamos bastante al debe y el Foro Económico Mundial acaba de decir que nos vamos a demorar 132 años a nivel mundial en llegar a igualdad de oportunidades eliminando las brechas, lo que es una cifra escandalosa". Aún así, destacó que "en los últimos 20 años hemos avanzado significativamente y es importante también recogerlo".

El estudio evidencia que, efectivamente se ha mejorado en relación a los últimos 20 años, sin embargo, "desde el 2015 observamos que se ha estancado la participación laboral y las brechas en torno a un 16%". Este estancamiento de hace más de 8 años "es preocupante".

En cuanto a soluciones, fue enfática en que "no hay una bala de plata que tú puedas decir 'con esto solucionamos el problema'". Refiriéndose a las cuotas, Eyzaguirre aseguró que son una señal política, sin embargo, estas políticas públicas "apuntan a las consecuencias y dejan invisibles las causas". La investigadora también analizó otros problemas estructurales, como la forma en que las labores domésticas y de crianza recaen en las mujeres, dando menos espacio al empleo remunerado.

La brecha salarial: Sus causas y posibles soluciones

"Hay una parte de la brecha que es el 16% que no se explica por ningún factor, es meramente discriminación absoluta", indicó. A esto, agregó que el estudio arroja que "hay una parte importante de la brecha salarial que está explicada y que se explica por distintos factores: las mujeres ganan menos porque trabajan menos horas, las mujeres ganan menos porque se desempeñan en sectores menores remunerados, la participación laboral femenina en las carreras STEM es significativamente menor que la de los hombres".

A esto, el CEP también plantea algunas posibles soluciones para achicar las brechas, sobre todo en términos laborales. "Es fundamental avanzar en mayor flexibilidad del trabajo. Hoy se está discutiendo la baja de la jornada laboral a 40 horas, que es positivo para las mujeres, pero no va a tener ningún impacto si es que no se acompaña de mayor flexibilidad laboral y mayor adaptabilidad", afirmó.

"Lo otro tiene que ver con terminar con el articulo 203 que termina discriminando a las mujeres y que obliga a las empresas de 20 trabajadoras a financiarle la educación parvularia a los hijos menores. Esa política que fue pensada como una ayuda para las mujeres, ha sido una mochila de fierro porque lo que ha hecho es que las empresas no contraten a la veinteava mujer", agregando también que en el caso de las empresas que sí contratan a las 20 mujeres, los salarios de las mujeres se ven afectados, porque de ahí sale el financiamiento.

A un año del gobierno del presidente Boric: ¿Hay cambios de materia de políticas de la mujer?

"He notado en el nivel discursivo del gobierno, pero no he visto ese cambio reflejado a las políticas públicas que están impulsando", opinó, destacando la política de cuidados que quiere impulsar el oficialismo, aunque mostró reparos con que esta aún no se ha presentado en su totalidad.

Respecto a proyectos del mundo del trabajo, como el acceso a la sala cuna, "está completamente estancado y no ha podido avanzar, porque el gobierno no ha querido que avance".

El lanzamiento del libro y sus detalles se realizará este 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las inscripciones se encuentran en cepchile.cl

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.