Entrevistas

Diputado Diego Schalper: "Sería incomprensible que no hubiera una votación unánime en favor del proyecto Nain-Retamal"

El Secretario General de Renovación Nacional se refirió a la agenda de seguridad que se está votando en el Congreso

Bárbara Pérez |

diputado schalper nain-retamal

FrVljpKXgAEv5ts

Este martes comenzaron a votarse los Proyectos de Ley en materia de seguridad que el Congreso espera tener completamente tramitados a más tardar en un plazo de tres meses, como comentó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados en entrevista con Radio Concierto. En ese contexto, el diputado y Secretario General de Renovación Nacional, Diego Schalper, destacó los primeros avances en conversación con Mañana será otro día, sin embargo, cuestionó que hasta ahora, no se ha tocado el tema de dar más atribuciones a Carabineros.

El diputado comentó sobre las palabras del presidente Gabriel Boric posterior al funeral de la sargento Rita Olivares, donde dijo que vale la pena reflexionar respecto a actuaciones pasadas, refiriéndose a juicios previos de su sector hacia Carabineros. Al respecto, Schalper señaló que "creo que su reflexión es honesta, que él efectivamente siente hoy día que se equivocó en alguna medida en la manera de cómo se aproximó al tema del orden público cuando fue oposición". Aún así, hizo un llamado a la coherencia.

"Al final, si uno dice 'he tenido una reflexión, he cambiado de parecer', bueno entonces tienen que haber hechos que tengan relación con eso", indicó. Como ejemplo, mencionó que para su sector ha sido "muy doloroso que el presidente no le haya puesto urgencia a la Ley Retamal o la Ley Nain-Retamal".

"Aquí suspendimos la semana distrital para darle más protección a Carabineros de Chile (...), pero hasta aquí los Carabineros de Chile no tienen ninguna atribución adicional de las que tenían hasta antes de ayer. Por lo tanto, para nosotros, para Chile, el proyecto central es la Ley Retamal", aseveró.

Ley Nain-Retamal

En el proceso de acelerar la agenda de seguridad, que ahora busca despachar 15 proyectos en un plazo de tres meses, los Proyectos de Ley Nain y Retamal fueron "fusionados", incluyendo elementos del segundo en el primero, que se encontraba más avanzado, para legislar en torno a la seguridad de Carabineros.

El diputado Schalper indicó que el oficialismo "está puesto a prueba de nuevo, porque para nosotros sería incomprensible que no hubiera una votación unánime en favor de este proyecto, que le ingresaran indicaciones y si es que llegan a cumplir lo que han anunciado la diputada Lorena Fries y la diputada Alejandra Placencia (...) de que van a llevar este proyecto al Tribunal Constitucional".

El Secretario General de Renovación Nacional además hizo un llamado a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, "a que colabore y no entorpezca en la tramitación del proyecto. Que no ingresen indicaciones y que permitan que esto se tramite. Después todo lo que quieran, pero al menos démosle la señal a Carabineros que en esto que es tan esencial, vamos a tener un acuerdo unánime en el Congreso".

Lo más reciente

"Sigue hija...": Mane Sweet comparte emotivo recuerdo junto a su padre luego de su fallecimiento

Este fin de semana se confirmó el triste deceso de Guillermo Sweet, padre de la actriz nacional, quien se encuentra en Estados Unidos.

"Qué maravilla es el amor": José Ignacio Valenzuela cuenta cómo se originó su último libro infantil 'Un día con papá y dada'

El escritor y guionista, José Ignacio Valenzuela conversó con Nada Es Tan Grave sobre su último libro infantil.

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

¿A qué hora comienza la venta de entradas a Toto en Chile 2024 este lunes 29 de abril?

La legendaria banda ganadora del Grammy y conocidos por hits como 'Africa', 'Rossana' y más, regresan después de 17 años a Chile.

Precio del dólar en Chile hoy, 29 de abril: a cuánto está hoy el tipo de cambio, compra y venta

El valor del dólar en Chile logró bajar su precio para lograr cerrar abril con valores por debajo de los $950.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.