Noticias

Día histórico: Primer matrimonio mapuche de personas del mismo sexo en Chile

El pasado 23 de febrero la pareja se casó en un acto civil en la localidad de Almagro, en La Araucanía. Dos días después tuvo lugar la ceremonia mapuche wefun.

Proyecto Nuevo (1)
Movilh

Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef  son las protagonistas de esta historia que marca un nuevo precedente en Chile. Tras casarse por el civil, se unieron en una ceremonia mapuche en Almagro, Región de la Araucanía. 

Matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo

El pasado 23 de febrero, en un acto civil en la localidad de Almagro, en la sureña región de La Araucanía, Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Canalef se casaron. Dos días después tuvo lugar la ceremonia mapuche, wefun, presidida por un líder espiritual mapuche -machi- en un bosque nativo entre  Kultrún y Trutruka,

La celebración se concierte en un hecho histórico, ya que es el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo, casi un año después de la aprobación del matrimonio homosexual en el país.

En conversación con el Movilh, Viviana señala:“La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices”.

Para luego agregar: “nos conocemos hace nueve años. Fuimos amigas y me enamoré de ella. El 7 de febrero del 2017, después de más de dos años de amistad, le dije lo que sentía por ella y como soy bromista no me creía. Ella igual sentía lo mismo por mí y después terminó por creer Ya llevamos 6 años de relación y 5 años viviendo juntas”.

Por su parte la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, aplaudió la unión: “Felicitamos a Viviana y Rosa por este paso, que contribuye a erradicar la discriminación en todos los espacios, incluidos los pueblos originarios, donde poco y nada se ha hablado sobre diversidades sexuales y de género. Esperamos que más mapuches den estos pasos, así como personas de cualquier pueblo originario en Chile”, dijo.

A un año de la aprobación del matrimonio igualitario en Chile, 2.254 parejas del mismo sexo se han casado, mientras 473 personas han sido inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas y ningún vínculo ha derivado en divorcio.


Contenido patrocinado

Compartir