Entrevistas

Alcaldesa Carolina Leitao sobe el rol de los municipios en temas de seguridad: "Podemos avanzar en los ámbitos de prevención"

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades se refirió en Radio Concierto al rol de los municipios en temas de seguridad.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
alcaldesa carolina leitao seguridad
Agencia UNO

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, conversó en Mañana será otro día sobre la función de los municipios en tema de seguridad. Además, se refirió a las medidas tomadas por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la demolición de las llamadas "narco-casas".

Proyectos en materia de seguridad

En el marco de lo sucedido este fin de semana con el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares, la alcaldesa Leitao se refirió a los proyectos de ley que serían fundamentales para poder enfrentar de mejor manera la delincuencia.

"Hay algunos proyectos que aumentan penas. Yo no soy partidaria de que todas las cosas se resuelven aumentando las penas, pero en este caso en particular, lo que sí ocurre es que cuando se trata de delincuentes que reiteran delitos o que infringen medidas cautelares (...) creo que sí hay que aumentar las penas", aseveró.

Respecto a los proyectos que contemplan específicamente protección a carabineros, la edil sostuvo que "es una señal de respetar la institucionalidad y, en el fondo, no sentirse como que te estás enfrentando a cualquier persona". Además, se refirió a los beneficios carcelarios, que si bien están basados en buena fe, presentan un problema.

"Los delincuentes, y sobretodo delincuentes avezados, se aprovechan de estos beneficios para seguir delinquiendo. Por lo tanto, como se contempló originalmente, no se está cumpliendo el objetivo que tiene", explicó. A eso, sumó que hay que restringir los beneficios cuando no se está cumpliendo la pena.

El rol de los municipios

"La diversidad que tenemos en el ámbito municipal es tan grande que dar una solución o una respuesta única respecto a cómo los municipios pueden enfrentar este problema [de seguridad] es muy difícil, porque va a depender de la capacidad que cada municipio tiene", explicó. "Y lo segundo más que un problema es una constatación. Los municipios de acuerdo a la ley tenemos una función meramente preventiva, por lo tanto, no podemos enfrentar ni el crimen organizado de manera explícita (...) no tenemos un rol policial".

Respecto a formas para colaborar, estableció que hay que mejorar la coordinación entre las instituciones. "Los municipios recibimos muchas denuncias, información, y es muy importante para trabajar con la fiscalía y las policías (...) Y segundo, todo lo que significa inversión en el territorio. Iluminación, organización vecinal, alarmas comunitarias (...) Si bien no tenemos una responsabilidad en el ámbito policial, sí podemos avanzar en los ámbitos de prevención".

Demolición de "narco-casas"

Sobre la medida adoptada por el alcalde Rodolfo Carter de demoler ampliaciones de casas vinculadas al narcotráfico, la alcaldesa reflexionó que "el alcalde Carter se está haciendo cargo de una sensación ciudadana de impunidad y lo que él quiere es dar una señal a los vecinos de que aquí no hay impunidad".

"Lamentablemente, creo que el efecto de esta medida está por verse", señaló, asegurando que ella tiene algunas aprehensiones. "No está destruyendo la 'narco-casa', se está destruyendo una ampliación irregular de una casa que sigue siendo del narco, que podría seguir siendo un punto de venta, porque no se está eliminando la posibilidad de que esa persona siga utilizando la casa (...) Tiene un efecto de corto plazo, porque se da una señal hacia la comunidad, pero no hay un resultado efectivo", agregó.

"En general las casas narco no son propiedad de los narco (...) Ellos buscan en los territorios donde delinquir y no necesariamente en su propiedad", indicó. Además, sumó que no es algo sostenible en el tiempo, por la falta de recursos tanto en las policías, como en los municipios.


Contenido patrocinado

Compartir