Entrevistas

Termómetro de la Salud Mental en Chile: La mitad de los chilenos cree que el covid marcó un cambio en su vida

Daniela Campos, psicóloga y Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, conversó con Radio Concierto sobre los resultados del estudio

Sofía Gallardo |

Termómetro

Termómetro

Recientemente se dio a conocer la sexta versión del “Termómetro de la Salud Mental en Chile” el cual es elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica. Dentro de los resultados del estudio destacó  que la mitad de los chilenos aún siente que su vida es muy distinta desde la pandemia.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, hablamos con Daniela Campos, psicóloga y Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

"Hemos realizado seis mediciones durante tres años, en el 2020 un tercio de la población chilena presentaba problemáticas de salud mental, luego bajo a un cuarto  y ahora ya en noviembre estamos hablando del 16%", comenzó diciendo.

"Lo que uno primero podría decir, es que no todos los problemas de salud mental tenían que ver con el covid. Y por otro lado hay ciertos estresores que hacen que las personas adultas en Chile finalmente estén percibiendo lo que está pasando en sus vidas de manera diferente", continuó.

"Hoy día un 60% de la población dice que la delincuencia es algo que los está estresando en el día a día, así como la situación económica, los cambios sociológicos, el miedo a perder el empleo , etcétera", agregó.

El acceso a tratamientos

Campos también se refirió al hecho de que a pesar de que existe más acceso a la información sobre los tratamientos, aún existen prejuicios para tratar la salud mental. "Existe esta resistencia al tratamiento sicológico psiquiátrico, sigue estando en el 2023 existe este miedo a decir 'oye estoy en tratamiento, pareciera que estoy loco'. En ese sentido vimos que un porcentaje alto, más del 50% prefieren resolver los problemas solo", dijo.

Asimismo la psicóloga señaló que otro gran problema para acceder a los tratamientos de salud mental es la situación económica y los planes de salud. "Un 18% decía que su cobertura de salud no le permite consultar(....). Indudablemente en términos de política pública estamos al debe hace tiempo".

"Todos los días que pasan donde yo dejo de atender a personas, estos síntomas se empiezan cada vez mas a rigidizar y a cronificar", advirtió.

Lo más reciente

Tenía solo 15 años, adaptó un clásico de los 60 y conquistó el número 1 del mundo: el fenómeno que revolucionó los años 80

La cantante estadounidense conquistó las listas en 1987 al transformar un tema de 1967 en un fenómeno global de la era del synth-pop.

La figura del pop que David Bowie bautizó como "el sonido del futuro" tras triunfar con solo 16 años: hoy cumple 30

La cantante neozelandesa alcanzó la fama mundial a los 16 años y se convirtió en una de las voces más influyentes del pop contemporáneo.

Hombres jóvenes están recurriendo a una conocida pastilla sin necesitarla: el efecto psicológico que preocupa

Un urólogo advierte sobre la dependencia psicológica asociada al uso de Viagra en hombres jóvenes y explica el papel de la ansiedad sexual.

Joyas del rock en vinilo y entrada liberada: la Feria Vinilo Garage llega al GAM con históricos rescates patrimoniales

La tercera edición del año reunirá discos de colección, lanzamientos especiales y artistas nacionales este sábado 7 de noviembre, con entrada gratuita.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 7 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará trabajos de mantenimiento y conexión de nuevos clientes en sectores de cinco comunas de la Región Metropolitana este sábado 7 de noviembre.

Recordada actriz de "Friends" dio el salto a OnlyFans: "voy a publicar nuevas fotos y videos"

La estrella de televisión aclaró que su perfil no ofrecerá contenido explícito y que buscará mostrar facetas inéditas de su vida diaria a sus seguidores.