Entrevistas

Termómetro de la Salud Mental en Chile: La mitad de los chilenos cree que el covid marcó un cambio en su vida

Daniela Campos, psicóloga y Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, conversó con Radio Concierto sobre los resultados del estudio

Termómetro
Getty Images

Recientemente se dio a conocer la sexta versión del “Termómetro de la Salud Mental en Chile” el cual es elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica. Dentro de los resultados del estudio destacó  que la mitad de los chilenos aún siente que su vida es muy distinta desde la pandemia.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, hablamos con Daniela Campos, psicóloga y Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

"Hemos realizado seis mediciones durante tres años, en el 2020 un tercio de la población chilena presentaba problemáticas de salud mental, luego bajo a un cuarto  y ahora ya en noviembre estamos hablando del 16%", comenzó diciendo.

"Lo que uno primero podría decir, es que no todos los problemas de salud mental tenían que ver con el covid. Y por otro lado hay ciertos estresores que hacen que las personas adultas en Chile finalmente estén percibiendo lo que está pasando en sus vidas de manera diferente", continuó.

"Hoy día un 60% de la población dice que la delincuencia es algo que los está estresando en el día a día, así como la situación económica, los cambios sociológicos, el miedo a perder el empleo , etcétera", agregó.

El acceso a tratamientos

Campos también se refirió al hecho de que a pesar de que existe más acceso a la información sobre los tratamientos, aún existen prejuicios para tratar la salud mental. "Existe esta resistencia al tratamiento sicológico psiquiátrico, sigue estando en el 2023 existe este miedo a decir 'oye estoy en tratamiento, pareciera que estoy loco'. En ese sentido vimos que un porcentaje alto, más del 50% prefieren resolver los problemas solo", dijo.

Asimismo la psicóloga señaló que otro gran problema para acceder a los tratamientos de salud mental es la situación económica y los planes de salud. "Un 18% decía que su cobertura de salud no le permite consultar(....). Indudablemente en términos de política pública estamos al debe hace tiempo".

"Todos los días que pasan donde yo dejo de atender a personas, estos síntomas se empiezan cada vez mas a rigidizar y a cronificar", advirtió.


Contenido patrocinado

Compartir