Entrevistas

RM aumentó en un 50% los siniestros en comparación con la temporada anterior

Rodrigo Illesca, Director de Conaf RM conversó con Radio Concierto sobre el balance de los incendios y la alerta roja en la región.

IncendioRM
AGENCIA UNO

Hace ya dos semanas que una serie de graves incendios forestales afectan la zona centro sur del país. En un nuevo balance, el Gobierno alertó que hasta el sábado 18 de febrero seis regiones del país tendrán "botón rojo" es decir, condiciones propicias para el desarrollo de siniestros.

Así lo informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien detalló que esta alerta se extendió a partir de ayer a las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y el norte de La Araucanía.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Illesca, Director de Conaf en la Región Metropolitana, sobre el actual balance de los incendios y cómo podemos prevenirlos.

El brigadista comenzó diciendo que el proceso de amago de incendios "es variable" y "va de acuerdo a las condiciones meteorológicas" .

Sobre el balance de hoy, Illesca señaló que aun existen 50 incendios en combate, 147 controlados y 21 extinguidos, además de 3 alertas rojas regionales. 

Reactivación de focos

Asimismo, el director de Conaf, explicó porque algunos focos se reactivan luego de apagados. "Generalmente en los incendios quedan islas, esas islas son espacios verdes que quedan dentro del incendio. Muchas veces cuando se combate un incendio y se extingue, quedan algunos focos y eso se reactiva con los vientos dentro de esas islas".

Bajo esta misma línea agregó: "Si anteriormente hubo un incendio y ahora se provoca otro incendio, muchas veces este llega hasta donde está lo quemado no más. Porque el incendio lo que busca es material combustible, donde seguir quemando y cómo se encuentra con esta barrera natural de que ya no hay combustible ahí se extingue. Por eso hacemos el llamado a hacer cortafuego, a evitar tener árboles cercanos a las casas, no tener pastizal, a tener el pasto corto, para que si es que hay alguna probabilidad de incendio, que no exista material combustible.

Alerta en la RM

Con respecto a la situación actual de la Región Metropolitana en cuanto a los incendios y alertas, Illesca indicó:  "Nosotros empezamos la semana con botón rojo, hasta el día de ayer 24 comunas con el botón rojo. Pero de acuerdo a los pronósticos y a lo que se esta vislumbrando para estos días, de aquí al 19 no tenemos peligro con las altas temperaturas. Eso no quiere decir que no hayan incendios. En este periodo hemos tenido 326 incendios,  lo que corresponde a un 50% más que la temporada anterior".

Para concluir, Illesca realizó un llamado a la prevención de incendios, diciendo que "prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo. Prevengamos los incendios, esto es una co-responsabilidad, es nuestra responsabilidad no generar más incendios, no tomar acciones que sean de riesgo para la producción de incendios".


Contenido patrocinado

Compartir