Noticias

Reino Unido: Jornada laboral de 4 días es un éxito total

En junio del año pasado más de 2.900 empleados de 61 empresas del Reino Unido cambiaron su jornada laboral a una de cuatro días a la semana.

Proyecto Nuevo (81)
Gettyimages

Se trata del proyecto piloto más grande del mundo en implementar una jornada laboral de cuatro días. Con una duración total de seis meses desde junio de 2022, participaron alrededor de 2.900 trabajadores de 61 empresas.  Con profesiones y oficios tan diversos como proveedores de servicios financieros hasta un restaurante de pescado y patatas fritas. ¿Cuáles fueron los resultados de este proyecto? a continuación te mostramos los resultados.

Jornada laboral de 4 días

'4 Day Week Global' es el nombre del proyecto piloto que implementó, durante seis meses, una jornada laboral de cuatro día en el Reino Unido.

A cargo del grupo Autonomy y  en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College, el proyecto fue todo un éxito.

Así, más de nueve de cada 10 empresas que adoptaron una semana laboral de cuatro días, continuarán con la flexibilidad, según los resultados.

Según lo publicado en la Universidad de Cambridge, alrededor del 71% de los empleados informaron niveles más bajos de "agotamiento" y el 39% dijeron que estaban menos estresados, en comparación con el comienzo de la prueba.

A su vez, los investigadores encontraron una reducción del 65 % en los días de baja por enfermedad y una caída del 57 % en el número de empleados que abandonan las empresas participantes, en comparación con el mismo período del año anterior.

Alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido (56 de 61) dicen que tienen la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, con 18 empresas que confirman el cambio como permanente.

Finalmente, muchos de los encuestados dijeron que les resultaba más fácil equilibrar el trabajo con la familia y los compromisos sociales: el 60 % de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62 % informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social.


Contenido patrocinado

Compartir