Entrevistas

Aumento de multas a médicos y más sanciones: Gobierno detalla proyecto de ley para frenar licencias médicas fraudulentas

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, conversó con Radio Concierto sobre los detalles y motivaciones tras el proyecto de ley

Aumento de multas a médicos y más sanciones: Gobierno detalla proyecto de ley para frenar licencias médicas ilegales
Agencia UNO

Durante la jornada del 22 de febrero, el gobierno presentó el plan para fiscalizar licencias médicas fraudulentas, después de que se detectaron pagos tardíos y la venta de las mismas. Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, conversó con Andrés Vial y Constanza Santa María en Mañana será otro día sobre el proyecto de ley presentado al Congreso. 

Nuestra motivación es tener muy claro que la licencia médica es un instrumento muy importante de la seguridad social chilena, que da protección a los trabajadores y trabajadoras cuando están enfermos, y que las protege en su ingreso y en su empleo”, explicó Gana, a lo que agregó que el principal objetivo es cuidar “la credibilidad institucional que permite tener una correcta entrega de seguridad social y una sostenibilidad de mediano y largo plazo”. 

Las cifras

Según indica la superintendenta, los datos han ido creciendo en el tiempo. “En el 2020, teníamos más o menos 6 millones de licencias médicas. En el 2021, fueron 8 millones y medio, o sea un incremento más o menos de 40%, donde un tercio fue covid y otro fue salud mental”, expuso, agregando que el 2022 se observó un incremento menor, aunque esto no deja de llamar la atención. 

A esto se suma que desde la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) han estado analizando otras cifras, como el número de emisores y de licencias, haciendo un cruce de información.

"Dado que tenemos acceso a la emisión de licencia médica electrónica, nos permite hacer un mayor análisis de la información. Así, en enero pusimos a disposición en nuestro sitio web un informe respecto a la emisión de licencias médicas del año 2022", indicó. Este informe, según describió, revela que “del total de médicos que emite licencias médicas, el 76% de los médicos emite menos de 200 licencias médicas al año, lo que es un número razonable". 

Sin embargo, a esto también agregó el otro extremo, que indica que “un 1,5% de los médicos emite más de 1.600 licencias médicas al año”. Ese porcentaje, que se acercaría a alrededor de 500 médicos, está emitiendo “más o menos un 20% de las licencias médicas”.

Sobre el proyecto de ley

"Hoy día las sanciones que establece la ley es, por ejemplo, a la tercera reincidencia del médico puede tener una sanción de 60 UTM y además una suspensión de la emisión de licencia médica de hasta un año”, señaló Gana. En contraste, el proyecto de ley, “ese tipo de sanciones las aumenta. En específico, en esa tercera reincidencia, el 60 UTM actual lo sube a 600 UTM y la suspensión de un año subiría a de por vida”. 

De acuerdo a la autoridad, "esto pone los incentivos correctos para que no ocurra este tipo de infracciones". 

El proyecto de ley no contempla sanciones para quien recibe la licencia médica, ya que al evaluarla el sistema de previsión, “el efecto que tiene para el trabajador o trabajadora cuando se le da una licencia que no corresponde es que no le van a pagar la licencia y esa es la sanción que recibe”.

"El proyecto también establece mecanismos de mejor control para la emisión de licencias médicas. Por ejemplo, que tengan que estar inscritos en el registro nacional de prestadores", añadió. 

"Nos importa que cuando ocurra una enfermedad, el trabajador o trabajadora tenga la protección de la licencia médica, que exista el acto médico que llegó al diagnóstico y que entregó una licencia médica con fundamento, pero los casos que no existe fundamento médico no pueden seguir ocurriendo, porque significa un costo", estableció la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir