Noticias

Muere Carlos Saura, cineasta español, a los 91 años

El connotado cineasta español, falleció hoy a los 91 años. El director fue responsable de filmes como "Tango", y "¡Ay Carmela!".

carlos saura
GETTY IMAGES

El director español, Carlos Saura, falleció hoy. Saura fue el recipiente del Goya de Honor 2023, y jugó un papel importante en la industria cinematográfica de España, con una serie de filmes que mostraban su postura política respecto a la dictadura de Francisco Franco en España.

Las causas del fallecimiento de Saura aún se desconocen. El cineasta tenía 91 años. 

Según reporta Variety, la noticia fue compartida por la Academia de Filme Española, que escribió en un comunicado: "La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos.". 

A lo largo de su carrera recibió distintos reconocimientos, incluyendo un Premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa por su filme Carmen, estrenado en el año 1983. También fue el responsable de películas como ¡Ay, Carmela!, Bodas de Sangre, Cría Cuervos. Más tarde en su carrera dirigió Tango, que le otorgó una nominación al Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera. 

carlos saura
GETTY IMAGES

Las reacciones del mundo del cine

Distintas figuras del cine español han lamentado la pérdida del director, reconociendo su trayectoria y su importancia para el desarrollo de la escena cultural española.

La cuenta oficial de la Casa Real de Su Majestad el Rey de España también lamentó la noticia, publicando una foto del cineasta saludando a la realeza del país. La fotografía estuvo acompañada de un tweet con un mensaje que se leía: "Su cine no morirá nunca. Hasta siempre, Carlos Saura".

El cantante de flamenco Antonio Carmona, que colaboró con el cineasta en su película Flamenco. El cantante y actor calificó a Saura como "un pionero y alguien que le dio una visión profunda al flamenco"

Antonio Banderas despidió a Saura con un emotivo mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El reconocido actor español señaló que las películas de Saura son "una obra indisénsable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano".


Contenido patrocinado

Compartir