Noticias

Rechazan acusación constitucional contra ministro Giorgio Jackson

Durante este jueves se llevó a cabo la votación de la cuestión previa. Esta terminó siendo rechazada por una votación cerrada.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Camara Rechaza Acusacion Constitucional Contra Giorgio Jackson
Agencia Uno

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

Y es que la Cámara Baja estaba convocada a una sesión a las 10 horas para revisar y votar la pertinencia del libelo. Tras comenzar el debate sobre el libelo, la defensa del militante de Revolución Democrática (RD), representada por la abogada socialista Claudia Sarmiento, invocó la cuestión previa. Este es un mecanismo que cuestiona los fundamentos de la acusación y plantea que no cumple las condiciones reglamentarias para efectuarse.

Las críticas al carácter de una persona o a su trayectoria política no son una causal que habilite para la procedencia de una acusación constitucional”, señaló Sarmiento a La Tercera.

Se rechaza la acusación constitucional

De esa forma, Cámara Baja rechazó la cuestión previa a la acusación por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones.  Entre quienes se abstuvieron se encuentra: Francisco Pulgar, Joaquín Lavín León, Ximena Ossandón, Camila Musante, Mónica Arce y Eduardo Durán, según Radio ADN.

Por su parte, desde Renovación Nacional (RN) llamaron a votar a favor de la acusación contra el ministro. También llamaron a votar en contra de la cuestión previa. En tanto, el diputado de la UDI, Cristhian Moreira, quien había dicho que se abstendría de la votación, finalmente se arrepintió y respaldo la acusación constitucional. Además, el Partido de la Gente también se sumó a la acusación en contra de Jackson.

Pese a esto, Érika Olivera, Camila Rojas no fecundaron la iniciativa.

Por otro lado, desde el partido de la Democracia Cristiana (DC) llamaron a rechazar la acusación. Según lo que señalaron, lo veían como un ataque a la estabilidad de la democracia. “Carece de fundamentos”, partieron señalando. “No nos prestaremos para este intento del partido republicano de desestabilizar la democracia”.

Por otro lado, cabe recordar que la acusación fue presentada por el Partido Republicano. Ellos acusaban al ministro de vulnerar la Constitución e infringir las leyes.

“La acusación contra el ministro Giorgio Jackson se presenta por las infracciones o inejecución de la Constitución y la ley en los temas de compra de tierras indígenas, en el funcionamiento de los servicios locales de la niñez y en el cumplimiento de principio de probidad en el funcionamiento de su ministerio”, señala un documento.

 


Contenido patrocinado

Compartir