Noticias

¡Los Jaivas se llevan gaviota de platino en el Festival de Viña 2023! Volvieron a cautivar al monstruo viñamarino

La banda leyenda chilena de rock progresivo volvió a la Quinta Vergara para celebrar su 60 aniversario, ¡y lo hicieron en grande!

Juanita Parra Gaviota De Plata

La legendaria banda Los Jaivas se presentaron este martes 21 de febrero en el Festival de Viña 2023. En lo que significó el gran regreso al escenario de la Quinta Vergara de uno de los mayores emblemas de la música chilena. Es su octava presentación en la cita viñamarina y el público estuvo eufórico como siempre, con éxitos como Tarka y Ocarina, Mira niñita y La conquistada.

"Mi primer concierto como baterista de Los Jaivas fue aquí", dijo Juana Parra (cariñosamente conocida como Juanita Parra) al referirse a los inicios de la histórica banda. Esto fue justo antes de recibir la primera gaviota de la noche, la de plata. Pero Los Jaivas estaban listos para la gaviota de platino.

Este año, la histórica banda chilena cumple 60 años de carrera y 40 años desde su primera presentación en la Quinta Vergara, además de 20 años de la partida de Eduardo "Gato" Alquinta, quien fue su icónico vocalista y guitarrista.

Los Jaivas Gaviota De Platino
Los Jaivas Gaviota De Platino

Como de costumbre, Claudio Parra, Mario Mutis, Juana Parra, Alan Reale, Francisco Bosco y Carlos Cabezas dejaron en alto el talento nacional con su música única, universal e inclasificable. Con una fuerza y una identidad muy cercana a las culturas de los pueblos originarios, sin dejar de lado la fusión y al rock del continente.

La gaviota de oro no se hizo esperar, no tuvieron ni que volver a los instrumentos. El público de la Quinta Vergara clamó por el galardón de oro. Y, sin hacerse esperar, coreaban "platino". Pero, Los Jaivas deleitaron un rato más con su repertorio, sin desperdicio. Con Somos hijos de la tierra como uno de los temas que selló el apoyo del público para la gaviota de platino.

Un preludio de 17 minutos de música instrumental encantó al monstruo que no dudó en darle el máximo reconocimiento a Los Jaivas.

Homenaje a Los Jaivas y gaviota de platino

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, lideró el reconocimiento de la municipalidad a Los Jaivas. La llave de la ciudad le fue entregada a la legendaria banda.

El homenaje ocurrió justo antes de que la Quinta Vergara gritara estruendosamente "platino". Con más fuerza cada vez. Como para que no quedara duda. Y después de varios minutos de suspenso... ¡Llegó! Con una ovación indiscutible, el "platino" resonó. ¡Y Los Jaivas se llevaron la gaviota de platino! Primera vez que una banda chilena se lleva el máximo reconocimiento del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

"Con todas las ganas de reventar la Quinta"

En entrevista previa a su presentación, el grupo viñamarino, el saxofonista, Francisco Bosco, y la baterista, Juanita Parra, indicaron que en su presentación abordarían diferentes perspectivas tanto de su pasado, como de su presente.

Por su lado, Bosco señaló sus exceptivas para el concierto. "Venimos con todas las ganas de reventar la Quinta, en un año muy especial".

Al igual que la baterista dijo que su espectáculo está "especialmente preparado (…) para encontrarnos en ese lugar". Asimismo destacó el vínculo de la que tiene la banda con el escenario de la Quinta Vergara. 

“Son tantas las historias (…) Los Jaivas jugaban cuando niños en la Quinta; fueron público, porque mis abuelos los llevaron a ver el primer Festival de la Canción, que nos contaron que fue en los parques, justo frente al Palacio Vergara”, detalló Parra.

En este contexto apuntó que: "Yo digo que estamos en casa. Incluso, soy más ‘patua’ y digo la Quinta es nuestra, por razones muy profundas”.

Los Jaivas, el grupo que no pasa de moda

Para enfrentarse a la presentación, Bosco enfatizó la vigencia del grupo musical y su transversalidad en la actualidad.

"Los Jaivas están vivos en 60 años, entonces, cómo no los va a conocer desde el niño que nace, hasta la última persona que tal vez va a morir mañana", comentó.

"Todos conocen a Los Jaivas, y eso es lo que ha hecho que Los Jaivas sean marca e identidad nacional", concluyó el músico.

¿Cuántas veces se han presentado Los Jaivas en el Festival de Viña?

Los Jaivas cumplen 60 años y la Quinta Vergara es escenario conocido por el sexteto leyenda. Con la de Viña 2023 se suman ocho presentaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

De esta forma, el año 2023 se suma a los shows que han dejado encantado al monstruo de Viña desde hace más de 40 años. Fueron 1980, 1983, 1988, 1998, 2003, 2011 y 2015 los años que precedieron la magistral presentación de 2023. El mismo que superó todas las expectativas. Con una  interpretación impecable, la Quinta Vergara se rindió a los pies de Los Jaivas.

Juanita Parra
Juanita Parra
Mario Mutis
Mario Mutis
Franciso Bosco
Franciso Bosco
Claudio Parra
Claudio Parra
Alan Reale
Alan Reale
Los Jaivas Viña 2023
Los Jaivas Viña 2023

Compartir