Entrevistas

Imacec de diciembre 2022 sorprende con una baja menor a la esperada

El economista Claudio González, habló con Radio Concierto sobre el indicador y lo que se puede proyectar para este semestre en términos económicos

Sofía Gallardo |

Imacec

Imacec

Buenas noticias para la economía, ya que durante la mañana de este miércoles, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022 cayó un 1% respecto al mismo mes del 2021, menos de lo esperado por especialistas.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Claudio González, Economista y director de Inversiones GH Capital Invest, sobre la inesperada baja del indicador.

"Son menos malos de lo esperado y eso es una buena noticia. Creo que hay que leerlo así. Esperábamos un 2,2% de caída y la caída es un 1% cuando se compara en 12 meses, por lo tanto yo lo leo bien", comenzó diciendo.

¿Cómo se proyecta el indicador?

Sobre la proyección de este crecimiento, el economista indicó: "Tenemos que ver todavía los datos de los primeros meses de 2023. En mi opinión todavía tenemos a lo menos uno o hasta dos trimestres más complejos de lo que fue el último trimestre del 2022. Deberíamos esperar que el primer trimestre de 2023 sea bastante más negativo que el último de 2022".

"La caída no va a ser de una profundidad quizás tan grande como la que estábamos esperando (...). Vamos a caer este año, sí, pero quizás no vamos a caer tanto, a lo mejor nuestra caída va a ser un poquito menor, quizás podríamos llegar hasta el -2% y quizás algo menos que el -2%", continuó.

Con respecto de por cuánto tiempo se prevé la caída, Gonzaléz señaló que "sabemos que va a ser por más o menos todos el primer semestre. Podríamos ya el segundo semestre pensar que hay una recuperación".

En esta misma línea, el economista dijo que lo que nos podría ayudar en esa recuperación "es que tenemos precios internacionales que nos favorecen mucho. Tenemos litio muy alto. Tenemos cobre muy alto, que ha aumentado la caja fiscal y ha hecho que por primera vez en diez años tengamos superávit"

Para concluir, el especialista declaró que si bien son buenos datos "hay que ser cautos, no son tan malos como esperábamos lo que es una buena noticia, sin embargo son malos. No hay que perder de vista que la economía está cayendo, se está destruyendo empleo, está aumentando el nivel de desempleo, más para las mujeres que para los hombres incluso. Y esto va a seguir ocurriendo durante el primer semestre".

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.