Entrevistas

"Hay que mirar con otros ojos, no los ojos del sector urbano": Paulina Saball y plan de reconstrucción por incendios

La ex ministra de Vivienda y delegada presidencial para la reconstrucción, se refirió a los desafíos que enfrenta el proceso de reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas

Sofía Gallardo |

Saball

Saball

Durante la mañana de ayer martes, el Gobierno entregó la primera vivienda de emergencia a una familia del sector de Piedras Blancas, en la comuna de Ninhue, región del Ñuble.

Esta primera vivienda de emergencia fue entregada a una familia que perdió su casa producto de los incendios forestales que azotaron la zona.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día conversamos con la ex ministra de Vivienda y delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball. 

Ayudas tempranas

"La primera dimensión es que todavía hay áreas y hay zonas donde el combate al fuego es la tarea fundamental. Y además hay una gran preocupación en toda la zona por los devenires del clima (...). Luego simultáneamente a eso esta todo el despliegue de los que se ha nominado las ayudas tempranas. Que es una innovación en lo de los procesos de reconstrucción que se ha hecho en este gobierno. Y que me parece que es muy importante. Y que tiene que ver con que en esos lugares donde se empieza a controlar el fuego, se empieza a asegurar este bono de recuperación, por ejemplo, para las familias que han visto destruida su viviendas, sus campos, su ganado", comenzó señalando.

Asimismo agregó que dentro de estas ayudas tempranas también se consideran medidas como la construcción de escuelas de emergencia y la entrega de nuevas cédulas de identidad.

Reconstrucción rural

La ex ministra indicó que este proceso de reconstrucción, a diferencia de otros realizados, es en zonas rurales, lo que involucra otras acciones  y prioridades. "Tenemos que mirar este proceso de reconstrucción con otros ojos, es un proceso distinto, es en el área rural, donde casa y trabajo comparten el mismo espacio", dijo.

Bajo esta misma línea agregó: "Cada emergencia es distinta tanto en su origen como respecto del lugar donde se vive. Pero acá si bien el tema de la vivienda es importante, en la ruralidad el tema de la economía familiar, el tema del trabajo, del empleo, de la generación de ingresos, el tema del acceso a la infraestructura pública de salud y educación. Yo creo que hay que mirar con otros ojos lo que se requiere, no los ojos del sector urbano".

Para finalizar, Saball se refirió a las cifras oficiales en torno a las viviendas siniestradas.  "El catastro aun no se ha cerrado porque hay lugares que están aun con fuego. Pero el Ministerio de Desarrollo Social ha levantado una Ficha de Reconocimiento y Diagnostico con cada una de las familias afectadas. Ayer se estaba llegando a cifras cercanas a los 3.000. Sobre eso El Ministerio de Vivienda está trabajando en la evaluación ya específica en las condiciones de materialidad de la vivienda haciendo entonces que esa cifra se transforme en una evaluación de las casa destruidas".

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.