Entrevistas

GORE anuncia Plan de Recuperación de Fachadas del eje Alameda-Providencia

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, conversó con Radio Concierto sobre el proyecto que busca revitalizar los edificios de la zona

Sofía Gallardo |

Fachadas

Fachadas

Durante la jornada de ayer, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, presentaron el Plan de Recuperación de Fachadas del eje Alameda-Providencia, el cual se iniciará en marzo.

El plan busca, a través de herramientas y tecnologías nuevas, mejorar y revitalizar el espacio público de la zona. Con la limpieza y mantención de fachadas, inmuebles y aceras.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. Quien señaló que en la zona "Se necesita una cara distinta, Santiago es todos, es de todas. Y la memoria histórica también es importante resguardarla".

En esta misma línea y ante las posibles críticas que podría recibir el plan, el subsecretario indicó: "No es sostenible mantener las fachadas de los edificios del eje Alameda-Providencia en esas condiciones. No es razonable. Y el presidente Boric, el gobernador Orrego.  Y los y las alcaldesas de las cuatro comunas involucradas están todos muy de acuerdo en que eso tiene que ser así. Vamos a trabajar para que podamos, en el corto plazo, poder materializar cada una de las lineas de trabajo que tiene el proyecto".

El desarrollo del proyecto

Asimismo, Cataldo destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa en este tipo de proyectos. Tanto en lo político, como en lo administrativo, diciendo que "operamos desde el nivel central, nivel regional y nivel comunal en una coordinación internivel".

Sobre los materiales que utilizaran para revitalizar las fachadas, el subsecretario explicó que se utilizarán técnicas de limpieza, tales como hidro lavado, que retirará carteles y lavará murallas con agua a alta presión. Limpieza química, que se aplicará para rayados existentes en superficies. Hidro arenado, usado para rayados en revestimientos firmes, y repintado, en muros de estuco pintado, donde se usará pintura látex profesional.

Asimismo, añadió que el proyecto tendrá una duración estimada de dos años, con una inversión del Gobierno Regional Metropolitana de alrededor de 3.500 millones de pesos.

Lo más reciente

Billy Joel cumple 77 años: el "Piano Man" que conquistó el mundo

El cantante y pianista estadounidense celebra un nuevo cumpleaños como uno de los artistas más exitosos de la música pop.

Dave Gahan cumple 64 años: la resurrección constante del icónico líder de Depeche Mode

El legendario vocalista de Depeche Mode celebra un nuevo aniversario de vida consolidado como uno de los "frontmen" más carismáticos de la historia.

Comercio justo gana terreno en la industria alimentaria y el cacao aparece como uno de los grandes focos

El cacao se ha transformado en uno de los principales ejemplos del avance del comercio justo en la industria alimentaria.

Lo más importante de tus exámenes no siempre aparece en los síntomas: esto es lo que realmente están buscando los médicos

Colesterol, glucosa, hemogramas y pruebas hormonales forman parte de los análisis más comunes para prevenir enfermedades y monitorear la salud.

A un año de su elección: la foto viral del papa León XIV que se volvió tendencia en redes sociales

A un año de asumir como líder de la Iglesia Católica, el papa León XIV volvió a viralizarse por imágenes inéditas.

Santiago amanecerá bajo cero: revisa las comunas más afectadas por el frío este sábado

La Dirección Meteorológica pronosticó mínimas de hasta 0°C en sectores de Santiago y la Región Metropolitana para este sábado, tras el sistema frontal de esta semana.