Noticias

Estudio reveló que sólo un 30% de mujeres componen las listas musicales

El informe de la Universidad del Sur de California mostró que las compositoras y productoras siguen menospreciadas en el rubro.

Estudio Reveló Que Sólo Un 30% De Mujeres Componen Las Listas Musicales
Getty Images

Un estudio investigó las tendencias de las listas musicales de Estados Unidos en la que descubrió que las mujeres involucradas en la música —tanto como intérpretes, compositoras y productoras— siguen siendo menospreciadas y estereotipadas en el rubro.

La Universidad del Sur de California emitió su sexto informe anual de la inclusión de mujeres en el área. El estudio se enfocó en Lista Hot 100 de Billboard de finales 2022 para su investigación. En ella se descubrió que las artistas mujeres aumentaron sus ventas, pero la cantidad de compositoras con impacto comercial sigue siendo menor. 

Los resultados

Según indicó The Guardian, el número total de mujeres representadas en la lista es de un 30%. La que marcó nuevo récord de mujeres en la última década. Sin embargo, el porcentaje de compositoras y productoras se sigue manteniendo similar. Con un 14% de compositoras y sólo un 3,4%  de productoras de un total 232 en lista.

La Dr. Stacy L Smith, investigadora quien estuvo a cargo del estudio indicó. "Hay buenas noticias para las mujeres artistas este año, pero no nos adelantemos. Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos decir que las mujeres tienen las mismas oportunidades en la industria musical". 

Además hizo el llamado de reconocer el talento de mujeres: "Hasta que las mujeres y los hombres artistas no contraten a mujeres compositoras y productoras, las cifras no se moverán. Es más que permitir que un artista se acredite a sí mismo en una canción, se trata de identificar el talento y contratar a mujeres en estos roles. Sólo así veremos que se produce el cambio".

El informe incluyó un análisis de las nominaciones a los Grammy. En el que se reveló que un 13,9% de los nominado individuales son mujeres y solo una persona no binaria nominada.

El informe concluyó que los avances en el rubro son prometedores para el futuro pero todavía queda trabajo para las mujeres productoras y compositoras destaquen en las listas. "Las mujeres están estereotipadas -en cuanto a los tipos de canciones y géneros que pueden crear, y los papeles que pueden desempeñar-, sexualizadas, y su talento y experiencia no se tienen en cuenta", señaló el informe.


Contenido patrocinado

Compartir