Noticias

Estas son las 13 medidas del Gobierno para afectados por los incendios forestales

Entre las medidas se encuentran bonos de ayuda económica, prórrogas, instalación de servicios básico, rehabilitación de comunidades y más.

incendios forestales
AGENCIA UNO

A razón de los incendios forestales que afectan a distintas localidades de la zona centro del país, el gobierno anunció un total de 13 medidas de apoyo destinadas a quienes han sido afectados por esta catástrofe.

Las medidas apuntan a aliviar distintas aristas de la catástrofe desarrollada por los incendios forestales, y a continuación te contamos cuáles son. 

¿Cuáles serán las medidas?

El primer lugar, el gobierno anunció un Bono de Recuperación para Familias Afectadas. Esta ayuda econímica consistirá de un pago único a cada grupo familiar que haya sido damnificado por los incendios. El monto dependerá del nivel de afectación que hayan sufrido. Si la afectación es alta, el bono será de 1 millón 500 mil pesos, mientras que si es baja o media, serán 750 mil pesos.

incendios forestales
AGENCIA UNO

El bono es otorgable a aquellos que cuenten con una Ficha Básica de Emergencia (FIBA), y se efectuará mediante un depósito a Cuenta RUT o cobrando en caja del Banco Estado. El pago comenzará a partir del día lunes.

A esta medida, se suma la promesa de Viviendas Transitorias Dignas, con electricidad, agua potable y alcantarillado. El armado de estas viviendas comenzará una vez que los terrenos estén disponibles para construcción.

En las zonas afectadas, aquellas personas que lo requieran podrán contar con la disponibilidad en terreno de distintos servicios públicos, como Registro Civil, Banco Estado, Registro Social de Hogares y el IPS.

El gobierno además anunció la rehabilitación de infraestructura y servicios básicos, entregando fondos a los municipios para cooperar con los planes de Mejoramiento Urbano.

Dentro de las medidas, se anunció un Subsidio para la Continuidad de los Ingresos, consistente de una bonificación de 328 mil pesos por trabajador perteneciente a una familia afectada.

Entre las promesas a las personas afectas, las autoridades mecnionaron el Apoyo para Zonas Rurales, agricultores, ganado y la prórroga automática de créditos para estas dos actividades.

Las medidas restantes contemplan el apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas, personas mayores, niños y niñas, y animales. Asimismo, se anunció la extensión de los centros de cuidados para niños y niñas. También se garantizó la reubicación de estudiantes para asegurar la Continuidad Educativa.

Adicionalmente, las autoridades mencionaron un 10 medidas que contemplan Alivios y Exenciones Tributarias, que puedes leer en el siguiente link.

En adición, la autoridad dio a conocer que se impondrá un toque de queda en 8 comunas de la zona.


Contenido patrocinado

Compartir