Entrevistas

Director de CONAF: "Las condiciones extremas se mantendrán hasta marzo"

El director de Conaf, enfantizó que el 90% de los incendios provocados se deben al factor humano, e hizo el llamado a la co-responsabilidad.

Director De CONAF
Getty Images

Ante los siniestros producidos por la altas temperaturas en la Zona Centro-Sur del país, en Mañana Será Otro Día, conducido por la periodista Viviana Encina, se conversó con el director de la CONAF de la Región Metropolitana, Rodrigo Illesca para conocer las medidas preventivas para evitar los incendios forestales.

El director de Conaf, enfatizó que el 90% de los incendios provocados se deben al factor humano, ya sea por acción u omisión. Por lo que hizo el llamado a la co-responsabilidad de acciones preventivas para incorporar que estos ocurran. "Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo", indicó la autoridad.

Medidas preventivas

Dentro las medias para implementar señaló evitar lanzar colillas de cigarro encendidas en las carretera o en caminos internos de cerros y no hacer asados al aire libre. Al igual que evitar herramientas de dispersión que produzcan chispas o que lanza llamas. "Debido a las altas temperaturas, al estrés que tiene la vegetación, y mucho pastizal, el combustible esta seco. Al soltar una chispa genera un incendio y con los vientos  los incendios empiezan a avanzar de forma rápida". 

La autoridad hizo el llamado a los parcelarios a podar sus árboles. "La maleza se tiene que mantener lejos de su casa, la idea es que hagan una poda de levante, que las ramas no toquen el suelo porque en el incendio son los principales de arrastre, y así parten las incendios de mayor propagación". También, evitar los asados al aire libre tanto en lugares de vegetación y de combustible seco dado a su rápida propagación.

Combatir los siniestros

La autoridad sostuvo que los siniestros son producidos por el cambio climático. "Nosotros llevamos más de 15 años con sequía extrema. Esto produce que nuestra vegetación este sumamente estresado, además de las altas temperaturas,  y de acuerdo a las condiciones y pronósticos desarrollados por la Dirección Metereológica  de Chile estas condiciones extremas se van a mantener hasta marzo".

Sin embargo, Illesca destacó que CONAF esta preparado para enfrentar los incendios por un período extendido. "Nuestros capacidades y recursos tenemos hasta mayo, estamos previendo lo que pueda pasar para mantener un tiempo más de lo que es habitualmente". También destacó que hay 233 brigadas en todo el territorio nacional, y que están activadas para la temporada. En el caso de las brigadas de la Región Metropolitana hay 3 que se encuentran combatiendo a los incendios de La Araucanía y Ñuble, y existe una cooperación entre las brigadas de reforzamiento.


Contenido patrocinado

Compartir