Noticias

Ola de calor: qué significa Alerta Roja y cómo protegerse

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que la ola de calor llegarán a siete regiones del país y se extendería desde hoy hasta el domingo.

Ola De Calor_ Qué Significa Alerta Roja Y Cómo Protegerse
Agencia Uno

Este jueves se espera que sea uno de los días más calurosos del verano en las zonas centro y sur del país. En las regiones de Ñuble y Biobío se esperan que los termómetros lleguen a los 40 y 42 grados, mientras que en la Región Metropolitana se podría registrar una máxima de 37 grados hoy.

Es por esto, que las autoridades emitieron Alerta Roja para algunas zonas del país. La Dirección Meteorológica de Chile indicó que las altas temperaturas llegarán a siete regiones del país, que se extendería la ola de calor desde hoy hasta el domingo.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego decretó alerta roja. A través de redes sociales señaló que medidas se implementaran en la región, "Me muero de calor dejó de ser una frase popular para ser una realidad. Se decreta #CódigoRojo en la #RM para jueves 2 de feb: habrán 35°C o más. Como Gobierno Metropolitano nos hacemos cargo de esta realidad: entregamos 69 (ambulancias) con aire acondicionado y plan de arborización de 30 mil árboles".

¿Qué significa a Alerta Roja?

Existe distintos protocolos para las temperaturas esperadas. Para este caso se decretó Alerta Roja y las recomendaciones a seguir para las altas temperaturas según la gobernación son la siguiente.

Alerta roja (cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 35 °C)

Las recomendaciones son:

  • Suspender actividades al aire libre.
  • Evaluar con Delegación Presidencial la suspensión de eventos.
  • Suspender faenas si hay peligros para la salud y seguridad de los trabajadores (facultad de la Dirección del Trabajo).
  • Suspender actividades deportivas en establecimientos educacionales.
  • Preparar a la red asistencial pública y privada para atender golpes de calor.

¿Cómo cuidarse del calor?

Ante la ola de calor, según el portal SaludResponde del Ministerio de Salud recomienda las siguientes precauciones

  • Mantenerse hidratado y llevar botella de agua
  • Aplicar bloqueador solar factor mayor a 30 y reaplicar cada 2 horas
  • Usar ropa y zapatos livianos que permiten transpirar, preferible de colores claros y ligeros
  • Mantenerse a la sombre
  • Evitar exposición al los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.

También mantener cuidado con niños, adultos mayores y animales queden sin supervisión en vehículos estacionados con ventanas cerradas.


Contenido patrocinado

Compartir